Consiento el tratamiento de mis datos y acepto la política de privacidad.

*Campos obligatorios. Normas de participación

Se revisarán las consultas antes de su publicación.
Las consultas que por su interés hayan sido seleccionadas, serán atendidas en breve.

DECLARACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS - Responsable: BARCELONA IVF, S.L.P. - Finalidad: Atender a su solicitud de información y/o consulta profesional. Ponernos en contacto con usted a fin de remitirle información. Informar por medios electrónicos, sobre los servicios profesionales. - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. - Derechos: Acceso, rectificación, limitación, supresión, portabilidad y oposición, así como otros derechos. - Procedencia: Propio interesado.

|
03
Jun
2024
Estefania pregunta:

Buenos dias, Nos han dado resultados de nuestra analítica: Yo soy Kir AB y HLA-C c1c1 y mi marido es HLA-C c1c2. Supone esto algún problema? Hemos tenido 2 transferencias negativas con 2 embriones de muy buena calidad cada una.. Gracias!

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Estefanía,

Muchas gracias por contar con nosotros.

En su caso no creo que tengan que preocuparse por este tema, ya que el haplotipo AB no s econsidera de riesgo ni para aborto ni para fallos de implantación en nuestro medio, independientemente del tipo de HLA-C de los embriones.

En función de su tiempo de esterildiad y de su edad, podría tener más sentido considerar en el futuro el estudio genético de los embriones antes de transferirlos  para confirmar que además de bonitos también son genéticamente normales.

Cordialmente,

 

Categorías
|
03
Jun
2024
Maria pregunta:

Hola, soy mujer de 37 años que en el ultimo año he tenido 2 abortos. El primero estaba de 6 semanas, me encontraron hematoma y el segundo de 10 semanas, paro cardiaco del embrion. Los dos embarazos naturales. Me han hecho analiticas sobre el embrion i era euploide y analiticas de trombofilias y coagulaciones y todo bien, me hicieron histerioscopia y me quitaron un pequeño tabique en el utero y un polipo pequeño. Ahora me han hecho analitica de kir y soy AA hla C1-c2 y mi marido c2/c2. El problema de los abortos puede ser el hla C2/c2 del padre?Gracias.

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Maria,

Como siempre agradecer la confianza depositada en nosotros.

En base a la evidencia que tenemos es muy poco probable que el factor inmunológico sea relevante en su caso, ya que parece que en pacientes que son haplotipo AA (como usted) sólo pueden darse problemas cuando los embriones tienen más HLA-C2 que la madre pero se está transfiriendo más de un embrión, algo que no sucede durante los embarazos naturales.

Por eso la recomendación en este tipo de situaciones es hacer transfer único cuando las pareja se someten a técnicas de reproducción asistida, pero no hay que hacer nada en casos de abortos naturales, ya que ningún tratamiento de los recomendados ha comportado mejorías en las tasas de embarazo evolutivo y son fármacos que no se pueden usar a la ligera porque algunos pueden dar lugar a efectos secundarios potencialmente graves.

Cordialmente,

|
03
Jun
2024
Ana pregunta:

Hola, soy una mujer de 40 años, tengo una niña de 4 años tras un embarazo sin ninguna complicacion. Antes de tener a mi hija tuve un aborto bioquímico. Este año íbamos a por el segundo y me quedé embarazada en enero, tuve otro bioquímico y en abril un aborto diferido. He estado mirando las pruebas a realizar, voy a realizar trombofilias y SAF, pero he estado leyendo también sobre la compatibilidad KIR HLC, me gustaría saber si sería necesario también estudiar esto último. Es la misma pareja con la que he tenido a mi hija sin ningún problema, por eso no sé si tiene sentido estudiar esta compatibilidad. Un saludo.

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Ana,

Como siemrpe agradecer la confianza depositada en nosotros.

Personalmente creo que en su caso la primera opción a considerar debería ser analizar genéticamente los embriones, ya que los 40 años menos del 20% de los embriones disponibles van a ser genéticamente normales a causa de los errores en los óvulos, que aumentan con la edad dela paciente..

Sólo consideraría relaizar algun estudio de los que menciona si tras analizar genéticamente los embriones con un PGT-A se comprueba que la cantidad de embriones normales es superior a la esperada, lo que podría indicar que la causa no tenga tanto que ver con la genética.

Cordialmente,

|
03
Jun
2024
Cesar pregunta:

Buenos días. Mi mujer y yo llevamos 4 betas negativas. A ella le han hecho una histeroscopia para descartar inflamación y demás y todo perfecto. Yo tengo ADN fragmentado y antes de toda fecundación lo han intentado con fértil chip. Lo último ha sido estudio de la inmunología pues se decantaban por ese camino ya que en alguna transferencia, al embrión, se la había hecho un dgp con resultado bueno. El estudio inmunológico ha sido: mi mujer KIR AA hla c1/c1 y yo hla c1/C2. Puede haber conexión entre esos resultados y tantos fallos de implantación??? Gracias

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciado César,

Muchas gracias por confiar en nosotros.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones en los casos que hay haplotipos de los llamados de riesgo (haplotipo AA) la posibilidad de que este tipo de situaciones aumente el riesgo de fallo o aborto es inexistente si solo se transfiere un embrión.

Los estudios realizados demuestra que sólo aumenta el riesgo de aborto cuando los embriones expresan una carga de HLA-C2 muy superior a la que tienen las mujeres y, sobre todo, cuando estos HLA-C2 no son propios (pueden ser de la pareja o de una donante de óvulos) y esto no es así en transferencias de un solo embrión.

Por lo tanto si en su caso se han realizado transferencias únicas no podemos concluir que esta situación haya sido la responsable de los fallos.

Cordialmente,

Categorías
|
03
Jun
2024
Maite pregunta:

Estimado doctor, Tengo 39 años, el año pasado he tenido un aborto bioquimico por fiv y acabo de tener un aborto retenido de embarazo natural conseguido el primer mes tras realizar histerosalpingografia. Podría orientarme sobre pruebas que deberíamos hacer? De seguir con Fiv querría hacer dgp, el problema es que no solemos tener embriones de calidad. Muchas gracias, un saludo cordial

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Maite,

Muchas gracias por consultarnos su caso.

Teniendo en cuenta que no tengo toda la información médica considerar una PGT-A en su caso tendría todo el sentido el mundo, ya que a los 39 años probablemente sólo el 33% de los embrines creados serán genéticamente normales.

Otro aspecto a considerar, sobre todo cuando hay pocos embriones disponibles, es relizar estudios en el semen como la Fragmentación del ADN o una FISH, ya que si además de los óvulos, el semen también esta contribuyendo a crear problemas embrionarios entonces si que sería muy, muy dificil el que pudieran obtener embriones viables y tendrían que plantearse cambiar algunos de los gametos.

Se podrían realizar otro estudios como las trombofilias o un sindrome antifosfolípido o una biopsia endometrial para descartar endometritis, pero según todo lo que usted comenta parece que el principal problema son los embriones, por lo que antes de empezar a marearla con est tipo de pruebas creo que lo más oportuno es verificar si pueden producir embriones viables.

Cordialmente,

|
03
Jun
2024
Maria pregunta:

Hola, tras dos abortos de repeticion nos hicimos pruebas inmunologicas y el resultado es que yo soy KIR AA y mi pareja HLA C2C1. He leido que es normal en este caso que no haya embarazo evolutivo, hay alguna solucion que no sea la donacion?

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Maria,

Gracias por consultarnos.

Nada más lejos de la realidad. El que usted sea haplotipo AA sólo puede comportar problemas cuando se realizan tratamientos de reproducción asisitida (principalmente donación de óvulos), y sólo en el caso de que usted fuera HLA-C1C1 y se transfiriera más de un embrión, ya que esta sería la única situación en la que usted se enfrentaria a embriones con una carga de HLA-C2 suficientemente alta como para dar problemas.

Así que este tipo de problemas no influyen para nada en los abortos que sucenden en embarazos naturales según los estudios publicados.

Cordialmente,

|
03
Jun
2024
Ana pregunta:

Hola, buenas. Yo soy kir AA c1c1 y mi marido c1c2. Yo necesitaría medicación? Y de tener que tomar medicación, hasta cuando la tendría que tomar?

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Ana,

Como ya hemos comentado otras veces si se transfiere un solo embrión no es necesario añadir ningún tipo de medicación porque no hay ningún estudio que haya confirmado que transfieriendo un embrión se aumente el riesgo de fallo de implantación o de aborto incluso en pacientes que tienen haplotipo AA.

Por el mismo motivo consideramos que este tipo de situaciones nunca crearán problemas en casos de embarazo natural, ya que en esta situación la inmensa mayoría de las veces sólo llegará un embrión al útero.

Cordialmente,

|
03
Jun
2024
Lidia pregunta:

Buenos días, Llevamos un tiempo para intentar quedarnos embarazados. Empezamos este camino en el público (llevando ya 4 IA y 2 FIV) y antes de empezar una tercera FIV nos hemos hecho muchísimas pruebas tanto por el público como por el privado para saber el motivo de los fallos de implantación pero todas las pruebas salen favorables. Sin embargo, una de las pruebas fue la de Genotipado KIR siendo mi Genotipado BX, mi HLA-C C1C1 y el HLA-C de mi chico C2C2, y habiéndonoslo interpretado dos clínicas. En ambas nos dicen que no hay problema; no obstante, una persona cercana me comenta que esto sí podría ser motivo de los fallos... ¿Podría ser así? Muchísimas gracias de antemano. Un saludo,

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Lidia,

En su caso me temo que las clínicas que han valorado als pruebas tiene razón, ya que el haplotipo B que usted tiene no se consdiera de riesgo para fallos de imlpantación en nuestro medio.

Nuestro consejo si han de realizar un tercer intento sería añadir un estudio genético para confirmar que los embriones además de ser bonitos morfológicamente, son genéticamente normales, ya que la principal causa de los fallos de implantación son los propios embriones, que no están bien.

Cordialmente,

|
03
Jun
2024
Nuria pregunta:

¡Hola! Mi KiR es AA C1C1 y mi marido C1C1. Cariotipos de los dos bien. Pero me sale en el estudio de trombofilia el gen ABO 1 haplotipo A1. Tiene más que ver con trombofilia o con el KiR?. En mi último embarazo me puse heparina de 40 mg y aspirina.Tenemos una hija de casi 5 años y he tenido ya 5 abortos de repetición después de ella. ¿Como es posible tener ya una hija y que después no funcione? Muchas gracias

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Nuria,

Muchas gracias por confiar en nosotros.

En su caso no parece que el factor KIR sea relevante, ya que aunque usted tiene un haplotipo A al ser los dos HLA-C1C1 nunca tendrá que enfrentarse a embriones que tengan HLA-C2.

En casos como el suyo nuestra recomendación es buscar aspectos que puedan haberse modificado con el tiempo (por ejemplo la aparición de una endometritis que pueda haber cambiado el endometrio o la aparición de una fragmentación del ADN en el semen) o incluso valorar aspectos genéticos como una FISH en el semen, ya que hay casos en los que a pesar de tener un factor genético una pareja puede tener suerte alguna vez y tener un embarazo evolutivo.

Obviamente si quisieran realizar algún tipo de tratamiento el consejo sería añadir PGT-A para confirmar que los embriones transferidos son genéticamente normales.

Cordialmente,

|
03
Jun
2024
Laura pregunta:

Buenos días, Tengo 35 años y vamos 5 transferencias, la primera aborto bioquímico y el resto negativos Tengo KIR AB y HLAC C1 C1 y mi marido C1 C2. Puede que esto sea un problema para que el embrion no se quede? Un saludo

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Laura,

Como siemrpe gracias por contactarnos.

En su caso parece muy poco probable que el factor KIR haya sido clínicamente relevante, ya que el haplotipo AB nunca se ha considerado de riesgo independientemente del tipo de HLA-C que tengan los embriones.


Cordialmente,

Categorías