Consiento el tratamiento de mis datos y acepto la política de privacidad.

*Campos obligatorios. Normas de participación

Se revisarán las consultas antes de su publicación.
Las consultas que por su interés hayan sido seleccionadas, serán atendidas en breve.

DECLARACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS - Responsable: BARCELONA IVF, S.L.P. - Finalidad: Atender a su solicitud de información y/o consulta profesional. Ponernos en contacto con usted a fin de remitirle información. Informar por medios electrónicos, sobre los servicios profesionales. - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. - Derechos: Acceso, rectificación, limitación, supresión, portabilidad y oposición, así como otros derechos. - Procedencia: Propio interesado.

|
21
Oct
2020
Laura pregunta:

Hola buenos días. Tengo una hija de cuatro años por fiv. En marzo una fiv un embrion solo que dio negativo. En julio me hice dgp de tres embriones y los tres euploides. La primera transferencia ha resultado un embarazo bioquímico que me ha destrozado. Es posible que tenga otras patologías si ya pude tener una hija con el mismo hombre? qué posibilidad tengo de que implante alguno de los otros dos euploides. Tengo 38 años y baja reserva Muchísimas gracias

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Laura,

En primer lugar gracias por contactarnos.

Lo primero que has e saber es que, por desgracia, aunque transfiramos el mejor de los embriones nunca vamos a tener un 100% de posibilidades de éxito, ya que existen factores que intervienen en todo este proceso que desconocemos o no podemos controlar.

Sin embargo el que tengas dos embriones euploides todavía hace que sea muy probable que con alguno de los dos tengas ese embarazo que buscas, ya que las tasas de implantación de este tipo de embrioens suele ser superior a un 65% y el riesgo de aborto, por el contrario, muy bajo al haber descartado la principal causa de los mismos, la causa genética.

En casos como el tuyo lo único que se me ocurre es que puede que te hayas transferido los dos embriones que llevas en un ambiente que no sea exactamente igual al que tenías cuando te quedaste embarazada espontáneamente, ya que el primero fue después de una estimulación y para el segundo, que estaba congelado, es probable que te preparaan con un tratamiento hromonal sustitutivo. Si es así mi recomendació sería que probaras a transferirte uno de los que te quedan usando tu ciclo natural e induciendo tu ovulación cuando tengas un folículo de alrededor de 18 mm, de esa forma el emrbión se encontrará con un ambiente muy similar al que tuviste en tu embarazo natural.

Otrs cosa que puede haber cambiado desde que te quedaste embarazada de tu primer hijo y que puede causar problemas de implantación tiene que ver con problemas con la microbioma endometrial (la flora normal que existe en el endometrio). A veces puede alterarse sea por una sobreinfección (endometritis) o simplente porque la cantidad de lactobacillus que debe existir es inferior a la normal. Existen algunas pruebas que, a través de una biopsia endometrial, pueden confirmar si el ambiente endometrial es correcto. Lo único a tener en cuenta es asegurarse que la biopsia se hace después de haber ovulado.

En resumen, creo que tus posibilidades siguen siendo muy buenas. Primero transferiría uno de los que te quedan en ciclo natural (sobre todo si usaste hormonas para prepararte para la transferencia) y, si no fuera bien, consideraría hacer un estudio de microbioma endometrial para ver si el ambiente en el interioir del útero es el correcto.

Cordialmente,

Categorías
|
08
Oct
2020
Carmen pregunta:

Buenos días, Tengo 31 años y mi marido 36. He tenido dos abortos a las 6 semanas sin llegar a ver bolsa nunca y lleva dos años buscando. Empezamos ha hacernos pruebas y todo bien hasta llegar al KIR y HLA. Tengo KIR AA y el HLA de los dos es C1C2. Puede explicarme qué ocurre con ello? Funcionaria la FIV? Gracias

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Carmen,

En primer lugar gracias por habernos contactado.

Una vez más debo comenzar el comentario diciendo que el tema de los HLA-C y receptores KIR es todavía un tema muy controvertido para el que no existen estudios serios y neutrales que confirmen la validez de nuestras teorías actuales. Así que son sólo eso, teorías.

Y estas teorías nos dicen que los embriones expresan unos antígenos llamados HLA-C (entre otros) que interaccionan con unos receptores situados en unas células que están en el endometrio llamadas NK (Natural Killer), los receptores KIR. Explicado de una forma simple, existen dos tipos de perfil de receptoras, las llamadas AA (haplotipo A) y las que son AB o BB (haplotipo B). Cuando la madre es haplotipo A pueden haber problemas cuando los embriones expresan los HLA-C2, sobre todo cuando tienen más HLA-C2 que la madre y, mas aún, si estos HLA-C2 son del padre.

El principal problema que tenemos en casos como el suyo es que no vamos a poder saber cuales son los HLA-C que expresa el embrión porque en la actualidad no es posible determinarlo legalmente, pero estadísticamente en su caso sólo un 25% de los embriones tendrían mal pronóstico (dado que usted es C1C2 solo tendría problema con los embriones que heredaran los HLA-C2 de ambos, porque serían embriones con más HLA-C2 de los que usted tiene y, además, uno de ellos sería del padre).

Este hecho hace que me parece que es poco probable que en su caso la interacción HLA-C / KIR sea la causa de todos los abortos. Por otra parte, como ya he dicho, no podemos identificar a los embriones de riesgo y me temo que realizar un tratamiento con los fármacos utilizados (en concreto el Filgrastim, un estimulante de las colonias de granulocitos) en su caso tampoco lo vería indicado puesto que no está validada su eficacia y es un farmaco no aprobado para este uso por la agencia del medicamento. Es decir, sólo debería usarse en condicones experimentales.

Resumiendo, en su caso (y con la información de que dispongo) recomendaría una FIV con un diagnóstico genético preimplantacional para confirmar que los embriones son genéticamente normales y luego transferencias de un único embrión, ya que parece cierto que cuántos más embriones se transfieran a la vez más riesgo de que haya algún tipo de "rechazo" por parte de la madre al aumentar las posibilidades de transferir algún embrión de "mal pronóstico"

Cordialmente,

 

|
05
Oct
2020
Marta pregunta:

Buenos días Dr. Olivares, Estamos en pleno proceso de FIV debido a que hemos sufrido 2 abortos de retención a las 12 semanas los dos, con estudio de cariotipo a los fetos y todo estaba correcto. Nos hemos analizado entre otras muchas cosas el Hla-C i el Kir. Yo tengo Kir AA C1 C1 y mi marido C2 C2. Que es lo que nos recomienda? Cual es el mejor tratamiento? Muchas gracias, Saludos

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Marta,

En primer lugar gracias por contactarnos.

El tema de los HLA-C y receptores KIR sigue siendo muy controvertido, incluso en casos de abortos de repetición.

Obviamente en vuestro caso lo primero sería saber si se realizaron estudios genéticos en los restos abortivos, ya que la causa genética es, con diferencia, el motivo más frecuente para este tipo de abortos tardíos. Por supuesto este riesgo depende de la edad de la mujer sobre todo, ya que no es lo mismo dos abortos a los 32 años que a los 42.

Si se cree que no son de causa genética hay que descartar patología como las trombofilias o el síndrome antifosfolípido para valorar si es necesario añadir un tratamiento anticoagulante como la heparina o la aspìrina a bajas dosis.

Si todo esto es normal, estonces se pueden relizar estas pruebas para tomar una decisión, sobre todo, respecto a cuantos embriones transferir. La teoría nos dice que en casos como el vuestro los embriones van a expresar siempre más HLA-C2 de los que tú tienes (eres homocigota HLA-C1), y además van a ser de origen paterno. Siendo tu haplotipo A (KIR AA) se dan las circunstancias para que tu cuerpo "rechace" (lo pongo entrecomillado porque no me gusta esta palabra auque sea fácil de entender) a los embriones. Y además es probable que cuantos más embriones te transfieran más fuerte sea este "rechazo" debido a la respuesta que desencadenan.

Se están danto muchos tratamientos con la idea de reducir esta respuesta contra los embriones (el más frecuente es el filgrastim, un factor estimulante de las colonias de granulocitos que ya se ha utilizado antes en reproducción asistida sin mucho éxito para otros problemas) pero nosotros no las tenemos todas al respecto. Estos fármacos no están aprovados para este uso, son caros, su eficacia no está para nada demostrada con estudios serios y no están exentos de algunos efectos secundarios, por lo tanto creemos que cualquier tratamiento con ellos debe estar considerado como "experimental" y así se les debe explicar a los pacientes.

Bajo nuestro punto de vista (y con todas las limitaciones del mundo por la falta de información que tengo en estos momentos sobre vuestro caso) lo recomendable sería hacer una FIV con un diagnóstico genético preimplantacional para identificar aquellos embriones genéticamente normales (descaratamos así el problema más frecuente en los abortos de repetición). Si después de la misma tenéis embriones para transferir entonces recomednaría hacer transferencias de un único embrión para evitar una respuesta excesiva por parte de tu cuerpo, todo ello acompañado de un tratamiento anticoagulante empírico con heparina más aspirina a bajas dosis.

Cordialmente,

 

|
02
Sep
2020
lidia pregunta:

Hola a todos. En 4 años jamas conseguimos embarazo de forma natural y al acudir a una clinica de fertilidad me diagnosticaron endometrosis. Me sometí a laparoscopia para hidrosalpinx unilateral y al final me quitaron la supuesta trompa permeable porque estaba adherida al apendice. Por mi cuenta, nos hemos hecho pruebas por si falla algo mas, ya que por la endometriosis debo estimularme lo menos posible ademas que perdí parte de los ovarios al extirpar los endometriomas. Conseguimos 5 blastos. Por mi cuenta, nos hemos hecho pruebas, yo soy Kir AB , negativo para genotipo 2DS5 Hla-c C1,C2 y mi marido C1 C1. Nos faltan los resultados de trombofilia y tiroides ha salido bien. En mi clinica no le dan importancia al Kir y me han dicho que eso no hará que aborte pq no hay suficiente evidencia científica como para recomendar corticoides etc, pero yo tengo miedo de perder al embrión por esto. Realmente me lo hice por si me ponian 2 blastos, negarme por si mi Kir es AA, ya que mi utero es fibrótico por la endometriosis y están pensando en poner 2. Nunca he abortado pero es que jamas me he podido quedar, antes pensaba que por la endometriosis, ahora que me han operado,pienso que ninguna trompa funcionaba. Ustedes recomiendan este tipo de pruebas sin abortos o consideran que seria el último que debe preocuparnos?

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Lidia,

En primer lugar gracias por contactarnos.

Respecto a su caso yo diría que teniendo en cuenta la información que nos da nos parece más un factor tubárico que otra cosa, por lo que probablemente antes de complicarse la vida con pruebas inmunológicas controvertidas cuya evidencia, como bien le dicen en su clínica, es limitada, transferiría algún embrión porque las posibilidades de éxito pueden ser buenas.

Los estudios como los que usted menciona están limitados a casos muy concretos de abortos de repetición o fallos de implantación, pero son muy controvertidos todavía. Primero porque los teóricos riesgos derivados de una compatibilidad KIR/HLA-C no están claros (existen estudios hechos en embriones genéticamente normales que no han confirmado las supuestas teorías porque el riesgo de aborto en estos casos nunca excedió el 25%), pero es que tampoco los tratamientos que se proponen en los casos patológicos tienen una eficacia demostrada (además del hecho que se usan medicamentos cuyo uso no ha sido aprobado en estos casos, lo que no está exento de riesgos).

Por último, si nos atenemos a lo que la mayoría de gente  ha publicado, al ser usted KIR AB no debería representar ningún problema transferir uno o dos embriones, ya que su haplotipo es el B.

Cordialmente,

 

|
08
Jul
2020
maire pregunta:

Buenos dias, Es acosejable hacer una DGP si mi edad es de 37 años y mi pareja tiene teratozoospermia severa ? Me estrajeron 12 ovocitos de los cuales me han quedado 3 de calidad ALTA, y el médico nos aconseja DGP, me da miedo que dañe el embrion. Que opinas ?

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Maire,

En primer lugar gracias por contactarnos.

Respecto a su consulta, aunque el DGP puede realizarse en cualquier momento, nuestra recomendación es hacerlo sólo cuando existe un riesgo significativo de que los embriones tengan alteracioines genéticas (abortos de repetición, edad materna avanzada, fallos repetidos de implantación, anomalías del cariotipo...)

Con la información de la que disponemos de su caso (37 años y una teratozoospermia severa) yo no veo indicación para hacerlo. No hay que olvidar que aunque no existe ninguna evidencia de que la biopsia del trofoectodermo del blastocisto dañe al embrión, no deja de ser un proceso invasivo y, como tal, debemos restringir su uso siempre que no haya una indicación clara.

En un caso como el suyo nuestra recomendación hubiera sido probablemente por la realización de una IMSI para seleccionar los espermatozoides reduciendo el impacto de esa teratozoospermia, ya que con la IMSI podemos valorar el espermatozoide mucho mejor descartando anomalías que no se ven con los métodos de selección habituales.

Un saludo cordial,

|
15
May
2020
Sonja Kenzler pregunta:

Hello, I am a woman of 57 years and look for a treatment with egg and sperm donation. Is this possible in your clinic? Thanks for reply, kind regards. Sonja Kenzler

Dr. Raul Olivares responde:

Dear Mrs. Kenzler,

Unfortunately, and according to the Spanish law, we cannot offer you a treatment since our age limit is 50.

Regards,

Dr. Olivares

Categorías
FIV
|
19
Dic
2019
Agatha pregunta:

Escribe aquí tu De antemano, muchas gracias. Soy madre de 1 niño de 3 años de que quede embarazada a la primera de forma natural, tengo casi 38, llevo 1 año y 4 meses buscando, tomo ovusitol y me ha dado el valor de la AMH 0,199 , aparentemente no se encuentran problemas uterinos u ovaricos, mi analitica el día 9 de ciclo da estos valores( se que deben ser entre el 3 y 5 día de ciclo pero la doctora me miró esos días para descartar problemas hormonales, puesto que me empezaron a dar más dolores de lo habitual al mentruar) FSH. 3.26 PROLACTINA. 10.91 TSH.2.42 Lh.3.41 ESTRADIOL. 129.0 PROGRSTERONA 0.2 CORTISOL. 10.7 Después de ver el valor de la antimulleriana, estoy bastante preocupada y me gustaría su opinión respecto a conseguir embarazo de manera natural o in vitro pero sin ovodonacion. Por favor agradecería una orientación. Muchas gracias

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Agatha,

En primer lugar gracias por consultarnos.

Respecto a su consulta como ya hemos dicho muchas veces la AMH es una hormona que se relaciona, sobre todo, con la cantidad de óvulos que pueden producir los ovarios, y no siempre con la calidad. Sin embargo cuantos más años tenga la paciente más fácil es que la baja reserva se deba a un envejecimiento ovárico que también condicione la calidad de los óvulos.

Por desgracia esta calidad sólo puede determinarse con exactitud sometiéndose a una fecundación in vitro (FIV), obteniendo los óvulos y viendo la calidad de embriones que se consigue. El problema cuando la AMH es muy baja es que es probable que la respuesta ovárica también sea baja, a veces sólo se consiguen ciclos monofoliculares, y en ese contexto la FIV apenas mejora las posibilidades de éxito que se tienen en un ciclo natural, por lo que no vale la pena pasar por todo el proceso de estimulación y punción evitando el consiguiente gasto económico y emocional.

En tu caso repetir los estudios hormonales entre los días 2 y 4 del ciclo para ver esos valores basales o realizar un contaje de folículos antrales al inicio del ciclo pueden ayudar a decidir si vale la pena intentarlo. Si la FSH basal está alta o se ven muy pocos folículos en la eco confirmarían el mal pronóstico de una FIV y quizás la donación de óvulos sea entonces la respuesta. Sin embargo si se ven algunos folículos quizás valga la pena probar la FIV al menos una vez para ver sis e pueden conseguir buenos embriones aunque no hayan muchos.

Cordialmente,

Dr. Raúl Olivares

|
25
Oct
2019
Marga pregunta:

Hola, tengo 43 años y me he hecho estos análisis a los 7 días de comenzar mi menstruación. Mi pareja y yo queremos tener un bebé, qué me recomendáis?, está muy baja mi reserva ovárica? Muchas gracias! LH (Hormona Luteinizante) suero 6.10 mUI/ml Prolactina en suero 22.24 ng/ml (4.79 - 23.3) Progesterona en suero 0.51 ng/ml 17-Beta Estradiol en suero 91.28 pg/mL

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Marga,

Pues con la información que nos has facilitado no te podemos ayudar. Existen 3 formas de valorar la reserva ovárica:

- determinar FSH y estradiol al inicio de ciclo (quizás la menos efectiva)

- determinar una AMH (antimulleriana) en cualqueir momento del ciclo

- realizar un contaje de folículos antrales mediante una ecografía al inicio del ciclo

y por desgracia no nos has enviado ninguna de ellas. Aunque por tu edad ya podemos intuir que las posibilidades no serán muy altas, es muy importante conocer esta reserva para decidir si vale la pena intentar una estimulación apra trabajar con tus óvulos o si la mejor opción es ya optar por óvulos de una donante.

Si nos envía la información necesaría te podremos aconsejar mejor.

Cordiamente,

 

|
24
Jul
2019
Karine pregunta:

Hola, Acabo de cumplir 44 anos, hice una fecundacion in vivo en marzo que no funciono, y una operacion laporoscopica en abril para maximizar las chances de embarazo. A pesar de no tener ningun problema en especifico, por la cuestion de la edad en Suiza y no me aconsejan a hacer un IVF por las escasas posibilidades que funcione. Me gustaria hacer una consulta con Uds para ver que opinanan y si vale la pena perseguir este camino. Muchas gracias!

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Karine,

La edad es uno de los principales factores de esterilidad, ya que está directamente relacionada con la calidad de los óvulos. Auque cada caso es un mundo los estudios han confirmado que la expectiva de una mujer de su edad de tener un hijo cada vez que inicie una FIV es inferior a un 2%, y eso sólo en los casos de buen pronóstico.

No obstante nos pondremos en contacto con usted para organizar una visita por Skype y poder hablar tranquilamente de su caso en particular, pero la inmensa mayoría de las veces nuestra recomendación es una donación de óvulos.

Cordialmente,

 

|
22
Mar
2019
Ana pregunta:

Buenas tardes. Tengo 36 años y un niño de 18 meses concebido de forma natural a la primera después de píldora anticonceptiva durante 8 años. Sigo sin menstruar y dejé el pecho en Julio. Tras consultar con mi ginecólogo, me realizan análisis hormonales FSH14 y AMH por los suelos 0.18. Mi madre le faltó el periodo con 42 por lo queme preocupa un fallo ovárico. Hay algún tratamiento que me ayude a ovular? Nos gustaría tener más hijos. gracias

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Ana,

En tu caso pesan más los antecedentes familiares que los resutlados de las hormonas, aunque éstos no ayuden. Como hemos dicho muchas veces tener una AMH no significa tener malos óvulos, y por ejemplo ser que tu AMH ya no fuera estupenda cuando te quedaste embarazada espontáneamente.

Sin embargo en tu caso, con el antecedente del fallo ovárico, se pone en cuestión la calidad de los óvulos, y para evaluar esta calidad no hay pruebas indirectas. La única forma de hacerlo es sometiendo a la paciente a una fecundación in vitro para ealuar los óvulos y los embrioens que obtenemos en el laboratorio.

Otra cosa es la falta de regla que comentas (lo que llamamos amenorrea secundaria), porque esa FSH y es AMH no justifican el que no la tengas. Igual tendrías que completar los análisis hormonales con una prolactina o un estudio de tiroides para ver otras causas que puedan producir esa amenorrea.

Cordialmente,