Consiento el tratamiento de mis datos y acepto la política de privacidad.

*Campos obligatorios. Normas de participación

Se revisarán las consultas antes de su publicación.
Las consultas que por su interés hayan sido seleccionadas, serán atendidas en breve.

DECLARACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS - Responsable: BARCELONA IVF, S.L.P. - Finalidad: Atender a su solicitud de información y/o consulta profesional. Ponernos en contacto con usted a fin de remitirle información. Informar por medios electrónicos, sobre los servicios profesionales. - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. - Derechos: Acceso, rectificación, limitación, supresión, portabilidad y oposición, así como otros derechos. - Procedencia: Propio interesado.

|
03
Jun
2024
IG pregunta:

Buenos días, he tenido dos embarazos naturales (ectópico y aborto 10 semanas), cuatro transferencias de embriones euploides (2 abortos y 2 negativos) y una transferencia de ovodonación (negativo). Soy KIR AA C1C2, mi pareja C2C2 y la donante C1C1 por lo que los embriones de ovodonación son C1C2 como yo. He llevado ademas de dolquine (pautado desde hace 10 años por Sindrome de Sjogre), adiro, heparina, corticoides y en las ultimas 3 transferencias gammaglobulinas. El embarazo mas duró evolucionó (natural con aborto de 10 semanas) solo llevaba dolquine y 5 mg de prednisona. Mi sensación es que cuanto más medicación inmunomoduladora/supresora tomo peor pronóstico. Vería razonable hacer transferencia sin corticoides/gammas... ? Muchas gracias y un saludo

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Isabel,

Muchas gracias por consultarnos.

Admito que no es un caso fácil, dado que el riesgo de aborto cuando se transfieren embriones euploides debería ser muy bajo.

No parece que el factor KIR haya sido relevante como usted muy bien señala, ya que los embriones nunca habrán tenido más HLA-C2 de los que usted tiene.

Por otra parte el aspecto inmunológico de lso abortos es muy controvertido. Nosotros no somos partidarios de nigún tratamiento inmunomodulador (de hecho la Sociedad Española de Fertilidad tampoco los recomienda). Primero porque no hay ninguna evidencia de que puedan mejorar los resultados, incluso hay estudios que sugieren que pueden reducir las tasas de implantación al interferir con muchas células indispensables para una correcta implantación; y segundo prque ninguno de estos fármacos está aprobado para este uso.

En casos como el suyo nuestra recomendación es valorar la pauta de heparina que se ha usado (muchas veces se trabaja sólo con dosis de 40 mgr/24 h cuando en estos casos se debería pautar 1 mgr/kgr de peso de la paciente) e incluso en algún caso realizar estudios genéticos en el varón a nivel seminal (FISH o Fragmentación del ADN con estudio del daño de doble cadena). Hemos tenido algún caso en los que parejas en las que el varón tenía una FISH patológica sólo ha conseguido embarazarse al cambiar el semen, a  pesar de haber transferido previamente una cantidad importante de embriones genéticamente normales (esto sugeriría que en estos casos existe una alteración a nivel del semen que por el momento no podemos identificar pero que afectaría significativamente a los embriones).

Cordialmente,

|
03
Jun
2024
Irene Sanchez pregunta:

Buenas tardes: Los resultados de mi analítica, tras 4 FIV-ICSI negativas (3 blastocitos de 5 dias de calidad AA + 2 embriones de 3 días de calidad AA), sin obtener nunca un positivo y tengo 36 años e hipotiroidismo subclínico controlado , han sido los siguientes: - Linfocitos NK: 10,1% - HLA LOCUS C TIPAJE: Genotipo HLA C: C*06 + C*15 Serología asignada: Cw6 Null - TIPAJE KIR Genotipo KIR: - NEGATIVOS: 2DL5, 2DS1, 2DS3, 2DS5, 3DS1 - POSITIVOS: 2DL1, 2DL2, 2DL3, 2DL4, 2DP1, 2DS2, 2DS4, 2DS4N, 3DL1, 3DL2, 3DL3, 3DP1 Hablotipo asignado: AB También me hicieron histeroscopia diagnóstica para ver si tenía endometritis, que salió negativa. En la última transferencia me puse ISOVORIN + INNOHEP, dado que me salió por encima de 10 la homocisteína. En la última analítica me ha salido en 8,99. Finalmente, nos hemos cambiado de clínica y mañana me hacen los test ERA, EMMA Y ALISE. Les escribo todo esto porque estoy desesperada y no sé si me ha salido bien la analítica. Si me podéis ayudar a interpretar estos datos, os lo agradecería mucho. Un saludo! Irene.

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Irene,

Como siempre agradecer su confianza en nosotros.

En su caso no parece que los receptores KIR sean responsables de sus negativos, ya que el haplotipo AB no está contemplado como de riesgo.

Por otra parte recientemente ya se ha confirmado que la prueba ERA no aporta ninguna ventaja dentro del fertilidad, por lo que no se debe realizar. Sin emabrgo el EMMA y el ALICE todavía pueden tener valor al identificar endometritis que sí puede reducir las posibilidades de implantación.

En su caso una recomendación a pesar de  su edad, y dado que porducen blastocistos, sería realizar un PGT-A para verificar que los embrioens, además de ser bonitos, son genéticamente normales, ya que una buena morfología no garantiza la normalidad genética.

Cordialmente,

|
03
Jun
2024
Ana pregunta:

Buenas tardes, tuve un aborto de 7 semanas y empecé a hacerme estudios. Tengo anticuerpos anti tiroideos positivos, anticuerpos ana positivos, el gen MTHFR positivo y yo soy Kir AA, C2C2 y mi pareja C1C2. Yo tengo 36 años y el 40. Me han mandado Adiro y dolquine, a parte de vitaminas prenatales. Será posible el embarazo? Me han dicho que si, pero leo muchos casos y lo veo complicado.

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Ana,

Gracias por consultarnos.

En principio no parece que su aborto tenga que ver con un problema de receptores KIR. Aunque usted es haplotipo A (que es el haplotipo de riesgo) también es HLA-C2C2, por lo que los embriones que cree junto a su pareja nunca van a tener más HLA-C2 de los que usted tiene al ser él HLA-C1C2, que es cuando se podría dar algún problema.

Cordialmente,

|
10
Abr
2024
MJ pregunta:

Hola, me han dado resultados de KiR y soy Kir Ab C1C2 y mi pareja es C1C2. En la analitica hay una serie de parametros que se marcan como negativos o positivos. Tengo varios negativos como es el 2DS1, he leido que esto hace que el Kir se comporte como AA. Es asi? Podría tener com esta combinacion algun problema? Gracias

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada MJ,

Gracias por contactarnos.

De los diferentes alelos que intervenien en la configuración de un haplotipo KIR, hay activadores e inhibidiores. El haplotipo final se establece en función de la cantidad de cada uno que la paciente posea. A efectos clínicos el haplotipo AB (aunque tenga alelos inhibidores como el que usted menciona) no se ha reacionado con un mayor riesgo de aborto cuando los embriones tienen muchos HLA-C2, así que en este sentido no debería preocuparse.

Cordialmente,

|
10
Abr
2024
Yanira pregunta:

Hola buenas soi kir ab c1c2 factor v leiden estado bajo tratamiento con corticoides y heparina y aun asi e tenido tres abortos hoy en una revision ginecologica me dijeron que tengo utero septo parcial crees que los abortos se deva a utero septo parcial y no por los otros atecedentes ya que en el ultimo embrazo estaba bajo medicacion y aun asi termino en aborto

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Yanira,

Gracias por consultarnos.

Dado que usted no tiene un haplotipo de reisgo (KIR AA) de acuerdo con los estudios publicados no debería tener un riesgo aumentado de aborto.

Personalmente no recomendamos tratamientos con corticoides porque pueden interferir con la normal implantación de los embriones, creando problemas. Además no hay estudios que demuestren que reducen el riesgo de aborto.

El úter septo sí que puede aumentar el riesgo de aborto. En estos casos lo recomendable es realizar una histeroscopia para ver directamente esa cavidad y, si es posible, realizar una intervención que la devueva a su morfologia normal.

Cordialmente,

|
10
Abr
2024
Mary pregunta:

Me realice una transferencia de dos embriones calidad BC y ninguno de los dos implantó. Además, durante la beta espera, tuve calentura todas las noches. Me he hecho las pruebas KIR HLAC y los resultados son: KIR AB HLAC C/2 C/1 y mi marido es C2/C2. ¿Podría ser esta la causa de que no se implantara ninguno de los dos embriones?

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Mary,

Gracias por solicitar nuestra ayuda.

No creo que la interacción KIR/HLA-C sea su principal problema. De hecho no creemos siqueira que sea un problema ya que usted no presenta un haplotipo de riesgo (KIR AA). En base a los estudios publicados este tipo de problemas sólo aparecen cuando la receptora de los embriones es KIR AA y los embriones expresan más HLA-C2 que los de la madre, pero sólo si se transfiere más de un embrión.

 

 

|
10
Abr
2024
Sara pregunta:

Hola me echo 4 fecundaciónes y todas negativas mi pareja es hla- c2c2 y yo soy hla-c1c2 me han puesto un tratamiento de adiro y pregmisona y ácido fotrico y una inyecion de gonasik para hacerme una trasferencia de embriones congelados de día 6 de calidad b te go posibilidad de quedarme embarazada con estas alteración muchas gracias

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Sara,

Como siempre agradecer la confianza en nuestro consultorio.

Lo cierto es ue en su caso nos falta información para poder ayudarla, ya que no sabemos que haplotipo KIR es usted. Si usted no tiene un haplotipo de reisgo (esto es un haplotipo A) el tema HLA-C no tiene relevancia clínica. Y si lo tuviera, la única cosa que tene que tener en cuenta es que si s ehace una transferncia de un embrión no hay ningún estudio publicado que confirme que su riesgo de negativo o aborto es mayor.

Cordialmente,

|
05
Mar
2024
Griselda pregunta:

Buenas tardes, tengo 40 años y soy KIR AB HLAC c1c1 y mi pareja es HLAC c2c2. Tengo que ir a ovodonación por mi edad y mi endometriosis. He tenido dos abortos espontáneos en los últimos 3 años.

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Griselda,

Una vez más agradecerles el que nos consulten.

En su caso, y de acuerdo con los estudios publicados, la interacción HLA/KIR no debería ser un porblema aunque tenga que hacer una ovodonación, ya que su haplotipo AB no es de riesgo.

Hasta la fecha los estudios sólo encuentran un riesgo más alto de aborto cuando la paciente es KIR AA y los embriones trasnferidos presentan más HLA-C2 de los que tiene la paciente, sobre todo cuando estos HLA-C2 no son de la paciente (como sucedería en una ovodonación dónde ningún gameto es de la receptora) o se transfiere más de un embrión.

Cuando en una donación de óvulos se transfiere un embrión no aumenta el riesgo de aborto ni siquiera en las pacientes que son KIR AA. Por lo tanto mientras haga transferncias de un sólo embrión no debería preocuparse, pero aun menos siendo haplotipo AB.

Cordialmente,

 

|
05
Mar
2024
Andrea pregunta:

Hola tengo 27 años me hice 3 fiv una negativa y dos positiva que terminaron en aborto me hicieron estudios y resulte teniendo factor v leiden 5 y soi kir ab c2c2 el último embrazo estuve con heparina y darcotin para las células nk y alfinal termino en aborto alas 7+2 semanas crees que consiga ser madre algún día o siempre tendré abortos por causa de mis problemas hematológicos y inmunológicos

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Andrea,

Como siempre agradecerles que nos contacten.

Creemos que en su caso el aspecto inmunológico es poco relevante. Desde luego el hecho de ser haplotipo AB con HLA-C2C2 hace que no tena ningún factor de riesgo a este nivel. Por otra parte, el tema de los NK hace ya tiempo que se considera desfasado porque obedece a antiguas teorías. Los NK son células indispensables para una correcta implantación del embrión y hay cada vez más evidencia de que actuar sobre ellos no sólo no es útil, sino que puede causar efectos contraproducentes que dificulten el embarazo, sobre todo cuando se emplean, como ha sido en sus tratamientos, corticoides.

En su caso, y siempre teniendo en cuenta que no disponemos de toda la infomación necesaria pra una correcta valoración, es posible que se tenga que valorar más el aspecto genético de los embriones, sea con un PGT-A (diagnóstico genético preimplantacional) como realizando pruebas para, por ejemplo, descartar problemas genéticos en el semen (FISH, Frag ADN), pruebas que en casos de abortos de repetición recomendamos aunque el seminograma sea normal.

Cordialmente,

 

|
22
Feb
2024
Marta pregunta:

Buenas, tengo 35 años y llevo 2 abortos, 1embarZo a término y otro aborto más. Nos acabamos de haber las pruebas Kir Hlac y yo he salido AB C2C2 y mi chico es AB C1C2… no se si mis abortos podrían tener algo que ver con esto… a parte tengo negativos el 2DL2*004, 3DS1*049N, 2DS*full length Ex.5 y el 2DS5. Todos los demás positivos. Ojalá podáis darme algo de lux, gracias

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Marta,

Le agradecemos que nos haya consultado.

En su caso los abortos no tienen nada que ver con su configuración HLA-C/KIR. Como ya hemos dicho en ocasiones los KIR sólo dan problemas cuando la paciente es haplotipo AA (no es su caso), los embriones presentan más HLA-C2 de los que tiene la paciente (tampoco es su caso porque usted es HLA-C2C2) y, sobre todo, cuando se transfiere más de un embrión (tampoco es su caso porque estamos hablando de embarazos naturales, dónde habitualmente sólo hay un embrión en el útero).

Cordialmente,