Consulta individual
Realizar consulta

Consiento el tratamiento de mis datos y acepto la política de privacidad.

*Campos obligatorios. Normas de participación

Se revisarán las consultas antes de su publicación.
Las consultas que por su interés hayan sido seleccionadas, serán atendidas en breve.

DECLARACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS - Responsable: BARCELONA IVF, S.L.P. - Finalidad: Atender a su solicitud de información y/o consulta profesional. Ponernos en contacto con usted a fin de remitirle información. Informar por medios electrónicos, sobre los servicios profesionales. - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. - Derechos: Acceso, rectificación, limitación, supresión, portabilidad y oposición, así como otros derechos. - Procedencia: Propio interesado.

|
14
Ene
2021
Martina pregunta:

Buenas noches doctor, Tengo 33 años y un niño de 3 años recién cumplidos que tuvimos gracias a una IAD (primera y única) que hicimos porque mi marido tiene azoospermia. Ahora queremos un hermano y volvimos a realizarme las pruebas. Mi sorpresa es que mi antimulleriana dio 1 ng/mL. Le adjunto el resto de pruebas: FSH: 5,42 mUI/mL LH: 5,39 mUI/mL Beta estradiol: 173,7 pg/mL Prolactina: 24,66 ng/mL TSH: 1,33 μUI/mL ¿Quiere decir esto que ya no puedo tener otro hijo con mis ovulos? ¿Tendría que irme directamente a FIV? Me parece todo muy raro porque en la ecografía la doctora dijo que estaba todo correcto y vio suficientes folículos

Dr. Raul Olivares responde:

Buenos días Martina,

Como siempre, primero agradecerte el contactar con nosotros.

Respecto a tu caso, como también siempre decimos, una cosa es la reserva ovárica (que es lo que evalúa la AMH) y otra es la calidad de los óvulos que tienes (que por desgracia no podemos conocer a través de ninguna prueba). En general las pacientes jóvenes con AMH relativamente bajas suelen producir pocos óvulos si se las estimula, pero la calidad de los mismos no está afectada, por eso no es raro encontrar gente con una AMH baja que no tiene ninguna dificultad para quedarse embarazada espontáneamente, ya que esos pocos óvulos que pueden producir no tienen ningún problema de calidad.

Estaría bien saber la AMH que tenías hace 3 años para ver cuánto ha descendido, pero en tu caso yo creo que la indicación sigue siendo IAD, un mínimo de 3 ciclos, antes de considerar una FIV.

Por otra parte a veces hay un discordancia entre la AMH y el contaje de folículos en las ecografías. En nuestra experiencia la mayoría de las veces la que tiene razón es la AMH, pero también hay factores que pueden hace que los valores de la AMH sean falsamente inferiores a los reales, como puede ser la toma de anticonceptivos durante largos periodos de tiempo (aunque supongo que en tu caso, que estás usando un banco de semen, no los has estado tomando). De todas formas, tanto la AMH como el contaje de folículos son pruebas orientativas, la única forma de saber realmente como responderán unos ovarios es estimulándolos.

Cordialmente,