Consulta individual
Realizar consulta

Consiento el tratamiento de mis datos y acepto la política de privacidad.

*Campos obligatorios. Normas de participación

Se revisarán las consultas antes de su publicación.
Las consultas que por su interés hayan sido seleccionadas, serán atendidas en breve.

DECLARACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS - Responsable: BARCELONA IVF, S.L.P. - Finalidad: Atender a su solicitud de información y/o consulta profesional. Ponernos en contacto con usted a fin de remitirle información. Informar por medios electrónicos, sobre los servicios profesionales. - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. - Derechos: Acceso, rectificación, limitación, supresión, portabilidad y oposición, así como otros derechos. - Procedencia: Propio interesado.

|
10
Jul
2022
Mireia pregunta:

Buenos días doctor, mi consulta es la siguiente. Tengo 35, soy SOP, tengo coagulante lúpico positivo y soy KIR AA con HLA-C1C2 y mi marido HLA-C1C2 también. He sufrido 4 abortos (todos sobre la semana 7 u 8) en los últimos 2 años. Los 2 primeros embarazos fueron por Inducción a la ovulación, el 3o embarazo natural y el 4o (el único con el que teníamos la información del problema inmunológico) por FIV. En el 3r y 4o embarazo, tomé heparina y AAC. En el 4o embarazo tomé también el tratamiento para el KIR AA que me recetó la doctora de inmunología. Creía que iba a funcionar pero no fue así. Mi pregunta es, dado que el problema radica en si el embrión tiene más C2 que yo, se puede analizar el C2 de los embriones congelados? Creo que en España no es legal por razones éticas (que no entiendo porque no es selección de sexo ni de rasgos, solo quiero ser mamá!) , pero, ¿en algún otro país se puede hacer? ¿Qué me recomienda?

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Mireia,

En primer lugar gracias por consultarnos.

Lo cierto es ue no creo que en tu caso el problema sea una incompatibilidad HLA-C/KIR. Como ya he explicado en toras ocasiones el reisgo de aborto en estos casos es ucando hay más de un embrión con HLA-C2 y la carga de estos C2 es superior a la de la mujer. Dado que estamos hablando de abortos en gestaciones espontáneas y (supongo) que en la FIv no te transfirieron más de un embrión es, como te he dicho antes, poco probable que el problema radique en el KIR.

En tu caso se deberían valorar las dosis de heparina que estás utilizando por el síndrome antifosfolipido (habitualmente se usa Clexane 40 mgr que en muhcos casos es una dosis insudiciente), se podrían realizar estudios de genética en el varón (como una FISH o una Frag ADN) si no están hechos e incluso considerar una FIV con PGT-A para confirmar que los embriones que se os transfierren no son sólo bonitos, sino también genéticamente normales.

Cordialmente,