Consulta individual
Realizar consulta

Consiento el tratamiento de mis datos y acepto la política de privacidad.

*Campos obligatorios. Normas de participación

Se revisarán las consultas antes de su publicación.
Las consultas que por su interés hayan sido seleccionadas, serán atendidas en breve.

DECLARACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS - Responsable: BARCELONA IVF, S.L.P. - Finalidad: Atender a su solicitud de información y/o consulta profesional. Ponernos en contacto con usted a fin de remitirle información. Informar por medios electrónicos, sobre los servicios profesionales. - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. - Derechos: Acceso, rectificación, limitación, supresión, portabilidad y oposición, así como otros derechos. - Procedencia: Propio interesado.

|
05
Oct
2020
Marta pregunta:

Buenos días Dr. Olivares, Estamos en pleno proceso de FIV debido a que hemos sufrido 2 abortos de retención a las 12 semanas los dos, con estudio de cariotipo a los fetos y todo estaba correcto. Nos hemos analizado entre otras muchas cosas el Hla-C i el Kir. Yo tengo Kir AA C1 C1 y mi marido C2 C2. Que es lo que nos recomienda? Cual es el mejor tratamiento? Muchas gracias, Saludos

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Marta,

En primer lugar gracias por contactarnos.

El tema de los HLA-C y receptores KIR sigue siendo muy controvertido, incluso en casos de abortos de repetición.

Obviamente en vuestro caso lo primero sería saber si se realizaron estudios genéticos en los restos abortivos, ya que la causa genética es, con diferencia, el motivo más frecuente para este tipo de abortos tardíos. Por supuesto este riesgo depende de la edad de la mujer sobre todo, ya que no es lo mismo dos abortos a los 32 años que a los 42.

Si se cree que no son de causa genética hay que descartar patología como las trombofilias o el síndrome antifosfolípido para valorar si es necesario añadir un tratamiento anticoagulante como la heparina o la aspìrina a bajas dosis.

Si todo esto es normal, estonces se pueden relizar estas pruebas para tomar una decisión, sobre todo, respecto a cuantos embriones transferir. La teoría nos dice que en casos como el vuestro los embriones van a expresar siempre más HLA-C2 de los que tú tienes (eres homocigota HLA-C1), y además van a ser de origen paterno. Siendo tu haplotipo A (KIR AA) se dan las circunstancias para que tu cuerpo "rechace" (lo pongo entrecomillado porque no me gusta esta palabra auque sea fácil de entender) a los embriones. Y además es probable que cuantos más embriones te transfieran más fuerte sea este "rechazo" debido a la respuesta que desencadenan.

Se están danto muchos tratamientos con la idea de reducir esta respuesta contra los embriones (el más frecuente es el filgrastim, un factor estimulante de las colonias de granulocitos que ya se ha utilizado antes en reproducción asistida sin mucho éxito para otros problemas) pero nosotros no las tenemos todas al respecto. Estos fármacos no están aprovados para este uso, son caros, su eficacia no está para nada demostrada con estudios serios y no están exentos de algunos efectos secundarios, por lo tanto creemos que cualquier tratamiento con ellos debe estar considerado como "experimental" y así se les debe explicar a los pacientes.

Bajo nuestro punto de vista (y con todas las limitaciones del mundo por la falta de información que tengo en estos momentos sobre vuestro caso) lo recomendable sería hacer una FIV con un diagnóstico genético preimplantacional para identificar aquellos embriones genéticamente normales (descaratamos así el problema más frecuente en los abortos de repetición). Si después de la misma tenéis embriones para transferir entonces recomednaría hacer transferencias de un único embrión para evitar una respuesta excesiva por parte de tu cuerpo, todo ello acompañado de un tratamiento anticoagulante empírico con heparina más aspirina a bajas dosis.

Cordialmente,