Consulta individual
Realizar consulta

Consiento el tratamiento de mis datos y acepto la política de privacidad.

*Campos obligatorios. Normas de participación

Se revisarán las consultas antes de su publicación.
Las consultas que por su interés hayan sido seleccionadas, serán atendidas en breve.

DECLARACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS - Responsable: BARCELONA IVF, S.L.P. - Finalidad: Atender a su solicitud de información y/o consulta profesional. Ponernos en contacto con usted a fin de remitirle información. Informar por medios electrónicos, sobre los servicios profesionales. - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. - Derechos: Acceso, rectificación, limitación, supresión, portabilidad y oposición, así como otros derechos. - Procedencia: Propio interesado.

|
03
Jun
2024
IG pregunta:

Buenos días, he tenido dos embarazos naturales (ectópico y aborto 10 semanas), cuatro transferencias de embriones euploides (2 abortos y 2 negativos) y una transferencia de ovodonación (negativo). Soy KIR AA C1C2, mi pareja C2C2 y la donante C1C1 por lo que los embriones de ovodonación son C1C2 como yo. He llevado ademas de dolquine (pautado desde hace 10 años por Sindrome de Sjogre), adiro, heparina, corticoides y en las ultimas 3 transferencias gammaglobulinas. El embarazo mas duró evolucionó (natural con aborto de 10 semanas) solo llevaba dolquine y 5 mg de prednisona. Mi sensación es que cuanto más medicación inmunomoduladora/supresora tomo peor pronóstico. Vería razonable hacer transferencia sin corticoides/gammas... ? Muchas gracias y un saludo

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Isabel,

Muchas gracias por consultarnos.

Admito que no es un caso fácil, dado que el riesgo de aborto cuando se transfieren embriones euploides debería ser muy bajo.

No parece que el factor KIR haya sido relevante como usted muy bien señala, ya que los embriones nunca habrán tenido más HLA-C2 de los que usted tiene.

Por otra parte el aspecto inmunológico de lso abortos es muy controvertido. Nosotros no somos partidarios de nigún tratamiento inmunomodulador (de hecho la Sociedad Española de Fertilidad tampoco los recomienda). Primero porque no hay ninguna evidencia de que puedan mejorar los resultados, incluso hay estudios que sugieren que pueden reducir las tasas de implantación al interferir con muchas células indispensables para una correcta implantación; y segundo prque ninguno de estos fármacos está aprobado para este uso.

En casos como el suyo nuestra recomendación es valorar la pauta de heparina que se ha usado (muchas veces se trabaja sólo con dosis de 40 mgr/24 h cuando en estos casos se debería pautar 1 mgr/kgr de peso de la paciente) e incluso en algún caso realizar estudios genéticos en el varón a nivel seminal (FISH o Fragmentación del ADN con estudio del daño de doble cadena). Hemos tenido algún caso en los que parejas en las que el varón tenía una FISH patológica sólo ha conseguido embarazarse al cambiar el semen, a  pesar de haber transferido previamente una cantidad importante de embriones genéticamente normales (esto sugeriría que en estos casos existe una alteración a nivel del semen que por el momento no podemos identificar pero que afectaría significativamente a los embriones).

Cordialmente,