Consulta individual
Realizar consulta

Consiento el tratamiento de mis datos y acepto la política de privacidad.

*Campos obligatorios. Normas de participación

Se revisarán las consultas antes de su publicación.
Las consultas que por su interés hayan sido seleccionadas, serán atendidas en breve.

DECLARACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS - Responsable: BARCELONA IVF, S.L.P. - Finalidad: Atender a su solicitud de información y/o consulta profesional. Ponernos en contacto con usted a fin de remitirle información. Informar por medios electrónicos, sobre los servicios profesionales. - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. - Derechos: Acceso, rectificación, limitación, supresión, portabilidad y oposición, así como otros derechos. - Procedencia: Propio interesado.

|
08
Oct
2020
Carmen pregunta:

Buenos días, Tengo 31 años y mi marido 36. He tenido dos abortos a las 6 semanas sin llegar a ver bolsa nunca y lleva dos años buscando. Empezamos ha hacernos pruebas y todo bien hasta llegar al KIR y HLA. Tengo KIR AA y el HLA de los dos es C1C2. Puede explicarme qué ocurre con ello? Funcionaria la FIV? Gracias

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Carmen,

En primer lugar gracias por habernos contactado.

Una vez más debo comenzar el comentario diciendo que el tema de los HLA-C y receptores KIR es todavía un tema muy controvertido para el que no existen estudios serios y neutrales que confirmen la validez de nuestras teorías actuales. Así que son sólo eso, teorías.

Y estas teorías nos dicen que los embriones expresan unos antígenos llamados HLA-C (entre otros) que interaccionan con unos receptores situados en unas células que están en el endometrio llamadas NK (Natural Killer), los receptores KIR. Explicado de una forma simple, existen dos tipos de perfil de receptoras, las llamadas AA (haplotipo A) y las que son AB o BB (haplotipo B). Cuando la madre es haplotipo A pueden haber problemas cuando los embriones expresan los HLA-C2, sobre todo cuando tienen más HLA-C2 que la madre y, mas aún, si estos HLA-C2 son del padre.

El principal problema que tenemos en casos como el suyo es que no vamos a poder saber cuales son los HLA-C que expresa el embrión porque en la actualidad no es posible determinarlo legalmente, pero estadísticamente en su caso sólo un 25% de los embriones tendrían mal pronóstico (dado que usted es C1C2 solo tendría problema con los embriones que heredaran los HLA-C2 de ambos, porque serían embriones con más HLA-C2 de los que usted tiene y, además, uno de ellos sería del padre).

Este hecho hace que me parece que es poco probable que en su caso la interacción HLA-C / KIR sea la causa de todos los abortos. Por otra parte, como ya he dicho, no podemos identificar a los embriones de riesgo y me temo que realizar un tratamiento con los fármacos utilizados (en concreto el Filgrastim, un estimulante de las colonias de granulocitos) en su caso tampoco lo vería indicado puesto que no está validada su eficacia y es un farmaco no aprobado para este uso por la agencia del medicamento. Es decir, sólo debería usarse en condicones experimentales.

Resumiendo, en su caso (y con la información de que dispongo) recomendaría una FIV con un diagnóstico genético preimplantacional para confirmar que los embriones son genéticamente normales y luego transferencias de un único embrión, ya que parece cierto que cuántos más embriones se transfieran a la vez más riesgo de que haya algún tipo de "rechazo" por parte de la madre al aumentar las posibilidades de transferir algún embrión de "mal pronóstico"

Cordialmente,