Consulta individual
Realizar consulta

Consiento el tratamiento de mis datos y acepto la política de privacidad.

*Campos obligatorios. Normas de participación

Se revisarán las consultas antes de su publicación.
Las consultas que por su interés hayan sido seleccionadas, serán atendidas en breve.

DECLARACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS - Responsable: BARCELONA IVF, S.L.P. - Finalidad: Atender a su solicitud de información y/o consulta profesional. Ponernos en contacto con usted a fin de remitirle información. Informar por medios electrónicos, sobre los servicios profesionales. - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. - Derechos: Acceso, rectificación, limitación, supresión, portabilidad y oposición, así como otros derechos. - Procedencia: Propio interesado.

|
19
Dic
2019
Agatha pregunta:

Escribe aquí tu De antemano, muchas gracias. Soy madre de 1 niño de 3 años de que quede embarazada a la primera de forma natural, tengo casi 38, llevo 1 año y 4 meses buscando, tomo ovusitol y me ha dado el valor de la AMH 0,199 , aparentemente no se encuentran problemas uterinos u ovaricos, mi analitica el día 9 de ciclo da estos valores( se que deben ser entre el 3 y 5 día de ciclo pero la doctora me miró esos días para descartar problemas hormonales, puesto que me empezaron a dar más dolores de lo habitual al mentruar) FSH. 3.26 PROLACTINA. 10.91 TSH.2.42 Lh.3.41 ESTRADIOL. 129.0 PROGRSTERONA 0.2 CORTISOL. 10.7 Después de ver el valor de la antimulleriana, estoy bastante preocupada y me gustaría su opinión respecto a conseguir embarazo de manera natural o in vitro pero sin ovodonacion. Por favor agradecería una orientación. Muchas gracias

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Agatha,

En primer lugar gracias por consultarnos.

Respecto a su consulta como ya hemos dicho muchas veces la AMH es una hormona que se relaciona, sobre todo, con la cantidad de óvulos que pueden producir los ovarios, y no siempre con la calidad. Sin embargo cuantos más años tenga la paciente más fácil es que la baja reserva se deba a un envejecimiento ovárico que también condicione la calidad de los óvulos.

Por desgracia esta calidad sólo puede determinarse con exactitud sometiéndose a una fecundación in vitro (FIV), obteniendo los óvulos y viendo la calidad de embriones que se consigue. El problema cuando la AMH es muy baja es que es probable que la respuesta ovárica también sea baja, a veces sólo se consiguen ciclos monofoliculares, y en ese contexto la FIV apenas mejora las posibilidades de éxito que se tienen en un ciclo natural, por lo que no vale la pena pasar por todo el proceso de estimulación y punción evitando el consiguiente gasto económico y emocional.

En tu caso repetir los estudios hormonales entre los días 2 y 4 del ciclo para ver esos valores basales o realizar un contaje de folículos antrales al inicio del ciclo pueden ayudar a decidir si vale la pena intentarlo. Si la FSH basal está alta o se ven muy pocos folículos en la eco confirmarían el mal pronóstico de una FIV y quizás la donación de óvulos sea entonces la respuesta. Sin embargo si se ven algunos folículos quizás valga la pena probar la FIV al menos una vez para ver sis e pueden conseguir buenos embriones aunque no hayan muchos.

Cordialmente,

Dr. Raúl Olivares