Consulta individual
Realizar consulta

Consiento el tratamiento de mis datos y acepto la política de privacidad.

*Campos obligatorios. Normas de participación

Se revisarán las consultas antes de su publicación.
Las consultas que por su interés hayan sido seleccionadas, serán atendidas en breve.

DECLARACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS - Responsable: BARCELONA IVF, S.L.P. - Finalidad: Atender a su solicitud de información y/o consulta profesional. Ponernos en contacto con usted a fin de remitirle información. Informar por medios electrónicos, sobre los servicios profesionales. - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. - Derechos: Acceso, rectificación, limitación, supresión, portabilidad y oposición, así como otros derechos. - Procedencia: Propio interesado.

|
02
Sep
2020
lidia pregunta:

Hola a todos. En 4 años jamas conseguimos embarazo de forma natural y al acudir a una clinica de fertilidad me diagnosticaron endometrosis. Me sometí a laparoscopia para hidrosalpinx unilateral y al final me quitaron la supuesta trompa permeable porque estaba adherida al apendice. Por mi cuenta, nos hemos hecho pruebas por si falla algo mas, ya que por la endometriosis debo estimularme lo menos posible ademas que perdí parte de los ovarios al extirpar los endometriomas. Conseguimos 5 blastos. Por mi cuenta, nos hemos hecho pruebas, yo soy Kir AB , negativo para genotipo 2DS5 Hla-c C1,C2 y mi marido C1 C1. Nos faltan los resultados de trombofilia y tiroides ha salido bien. En mi clinica no le dan importancia al Kir y me han dicho que eso no hará que aborte pq no hay suficiente evidencia científica como para recomendar corticoides etc, pero yo tengo miedo de perder al embrión por esto. Realmente me lo hice por si me ponian 2 blastos, negarme por si mi Kir es AA, ya que mi utero es fibrótico por la endometriosis y están pensando en poner 2. Nunca he abortado pero es que jamas me he podido quedar, antes pensaba que por la endometriosis, ahora que me han operado,pienso que ninguna trompa funcionaba. Ustedes recomiendan este tipo de pruebas sin abortos o consideran que seria el último que debe preocuparnos?

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Lidia,

En primer lugar gracias por contactarnos.

Respecto a su caso yo diría que teniendo en cuenta la información que nos da nos parece más un factor tubárico que otra cosa, por lo que probablemente antes de complicarse la vida con pruebas inmunológicas controvertidas cuya evidencia, como bien le dicen en su clínica, es limitada, transferiría algún embrión porque las posibilidades de éxito pueden ser buenas.

Los estudios como los que usted menciona están limitados a casos muy concretos de abortos de repetición o fallos de implantación, pero son muy controvertidos todavía. Primero porque los teóricos riesgos derivados de una compatibilidad KIR/HLA-C no están claros (existen estudios hechos en embriones genéticamente normales que no han confirmado las supuestas teorías porque el riesgo de aborto en estos casos nunca excedió el 25%), pero es que tampoco los tratamientos que se proponen en los casos patológicos tienen una eficacia demostrada (además del hecho que se usan medicamentos cuyo uso no ha sido aprobado en estos casos, lo que no está exento de riesgos).

Por último, si nos atenemos a lo que la mayoría de gente  ha publicado, al ser usted KIR AB no debería representar ningún problema transferir uno o dos embriones, ya que su haplotipo es el B.

Cordialmente,