Consulta individual
Realizar consulta

Consiento el tratamiento de mis datos y acepto la política de privacidad.

*Campos obligatorios. Normas de participación

Se revisarán las consultas antes de su publicación.
Las consultas que por su interés hayan sido seleccionadas, serán atendidas en breve.

DECLARACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS - Responsable: BARCELONA IVF, S.L.P. - Finalidad: Atender a su solicitud de información y/o consulta profesional. Ponernos en contacto con usted a fin de remitirle información. Informar por medios electrónicos, sobre los servicios profesionales. - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. - Derechos: Acceso, rectificación, limitación, supresión, portabilidad y oposición, así como otros derechos. - Procedencia: Propio interesado.

|
09
May
2018
ERIKA RIVAS pregunta:

Hola doctora.

Tengo 32 años y medio. Hace un año tuve un aborto de casi 15 semanas, el cual se llevo acabo de manera narural. Despues de eso, exactamente dos meses despues me apareció un quiste folicular de 5.5cm y prolactina en 28 ng/mL. Para lo cual me medicaron con la pildora anticonceptiva por 4 meses y la cabergolina. Despues de que desapareció el quiste me quitaron la cabergolina y la pildora anticonceptiva.
Al mes de dejar el medicamento me mandaron a hacer un perfil hormonal en el que mis resultados fueron:
FSH: 25.63 mUI/mL
LH: 7.82 mUI/mL
Prolactina: 20.85ng/mL
Estradiol: 23.8 pg/mL
Progesterona: 0.35ng/mL
Como mi FSH era muy alta el ginecologo me pidio que me la repitiera dos meses despues (es devir 3 meses despues de haber dejado la pildora) y mis resultados fueron peores:
FSH: 30.8 mUI/mL
LH: 6.96 mUI/mL
Prolactina: 18.0 ng/mL
Estradiol: 64.2 pg/mL
Progesterona: 0.49 ng/mL
Tercer ciclo:
FSH salio en 15.5 mUI/ml
Lh: 3.48 mUI/ml
Prolactina: 9.0 mg/ml
Estradiol: 55.9 pg/ml
Progesterona: 0.36 ng/ml
Antimuleriana: 0.117 ng/ml
Ecografia al segundio dia de mi.ciclo. 4 foliculos antrales en un ovario y 3 foliculos antrales en el otro ovario. Estos resultados pueden ser por todo lo que me ha pasado o son resultados que indican un fallo ovatico precoz??

Podré embarazarme con mis propios ovulo??

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Erika,

Yo creo que eres el típico caso del que tanto hemos hablado en nuestro consultorio en el que una mujer joven tiene una reserva ovárica reducida.

Estas FSH quieren decir que posiblemente tus ovarios no respondan demasiado bien si te sometes a una estimulación ovárica, pero no necesariamente que tus óvulos tengan mala calidad, ya que ésto depende más de la edad. Y de hecho el que te quedarás embarazada, aún cuando fuera un aborto tardío, es un ejemplo de ello, ya que ese aborto a las 15 semanas no creo que esté relacionado con tus FSH basales.

Llegado el caso de que decidas someterte a un tratamiento mi consejo, con la información disponible, sería realizar directamente una fecundación in vitro, porque será la única forma en la que realmente podremos valorar si tus óvulos tienen calidad o no.

Otra cosa es intentar averiguar porque has tenido ese aborto a las 15 semanas, ya que en una chica joven una vez se ha pasado el primer trimestre el riesgo de aborto es bajísimo. Creo que se podrían realizar algunos análisis para descartar problemas como un síndrome antifosfolípido, que pueden aumentar tu riesgo de aborto en futuros embarazos.

Cordialmente,