Consulta individual
Realizar consulta

Consiento el tratamiento de mis datos y acepto la política de privacidad.

*Campos obligatorios. Normas de participación

Se revisarán las consultas antes de su publicación.
Las consultas que por su interés hayan sido seleccionadas, serán atendidas en breve.

DECLARACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS - Responsable: BARCELONA IVF, S.L.P. - Finalidad: Atender a su solicitud de información y/o consulta profesional. Ponernos en contacto con usted a fin de remitirle información. Informar por medios electrónicos, sobre los servicios profesionales. - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. - Derechos: Acceso, rectificación, limitación, supresión, portabilidad y oposición, así como otros derechos. - Procedencia: Propio interesado.

|
10
May
2021
Isa pregunta:

Hola, estamos un poco nerviosos y alterados porque nos acaban d comunicar que mi marido tiene el fish alterado , qué probabilidad tenemos de quedar yo embarazada? :(

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Isa,

En primer lugar gracias por consultarnos.

La FISH es una prueba que determina el porcentaje de espermatozoides que tienen alteraciones cromosómicas. Si este porcentaje es superior al de la población control se estima que existe un riesgo más alto de que los embriones tengan anomalías genéticas que aumenten las posibilidades de un resultado negativo, sea porque los embriones no implanten, sea porque se produzca un aborto.

El principal problema es que carecemos de la metodología para seleccionar un espermatozoide normal para inseminar el óvulo, lo que solucionaría el problema, por lo que en la actualidad lo único que podemos hacer es, o bien añadir un diagnóstico genético preimplantacional (DGP) al tratamiento para identificar los embriones genéticamente normales, o bien sustituir el semen y pasar a banco de semen. Hacer una u otra cosa depende de factores clínicos, como el número de abortos precedentes, los resultados de los ciclos precedentes de FIV si la pareja ya ha hecho tratamientos anteriormente, el tiempo de esterilidad, la edad de la mujer (cuanto mayor sea más posibilidades de que los ovulos también contribuyan a las anomalías de los embriones)...

Si eres joven (menos de 36 años) y no habéis realizado ningún tratamiento antes la recomednación habitual es hacer una fecundación in vitro con DGP, porque aunque tendréis menos embriones normales de lo habitual se estima que un 15-20% de ellos lo podrían ser. Si tienes más de 35 años habría que valorar la reserva ovárica para ver si la cantidad de óvulos que puedes producir es lo suficientemente buena para, teniendo en cuenta los porcentajes que te he comentado, obtener algún embrión normal. Si tienes más de 40 años la cosa se complica porque entonces tanto el óvulo como el semen van a sumar al riesgo de encontrar anomalías.

Si ya habéis realizado tratamientos previos con mala calidad embrionaria es más aconsejable cambiar a banco de semen, sobre todo si eres joven porque eso te permitiría hacer inseminaciones y no una fecundación in vitro.

En resumen, las decisiones no dependen tanto del resultado de la FISH en sí misma como del total de vuestro caso clínico, que es lo que nos permitirá estimar cuáles son las posibilidades de encontrar embriones genéticamente normales.

Cordialmente,