Consulta individual
Realizar consulta

Consiento el tratamiento de mis datos y acepto la política de privacidad.

*Campos obligatorios. Normas de participación

Se revisarán las consultas antes de su publicación.
Las consultas que por su interés hayan sido seleccionadas, serán atendidas en breve.

DECLARACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS - Responsable: BARCELONA IVF, S.L.P. - Finalidad: Atender a su solicitud de información y/o consulta profesional. Ponernos en contacto con usted a fin de remitirle información. Informar por medios electrónicos, sobre los servicios profesionales. - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. - Derechos: Acceso, rectificación, limitación, supresión, portabilidad y oposición, así como otros derechos. - Procedencia: Propio interesado.

|
15
Ene
2024
Lau pregunta:

hola, mi pregunta es sobre el tratamiento de rejuvenecimiento ovárico, he visto que la mayoría de clínicas dicen que mejora la cantidad de ovulos pero hay una clinica en Valencia que dice que mejora la calidad de los ovulos. Si eso es asi, sería muy interesante. Tengo 39 años y me han dicho que tengo mala calidad ovocitaria. Usted lo recomendaría? Podemos tener fe en que mejore la calidad?¡Muchas gracias, doctor!

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Lau,

En primer lugar disculparnos por la tardanza en la respuesta, pero un problema informático ha hecho que no se nos notificaran que había casos pendientes de responder.

Respecto a su pregunta, habiendo realizado recientemente una revisión exhaustiva sobre este tema, puedo confirmarle que no hay ningún estudio publiado que demuestre la eficacia de este tipo de tratamientos. De hecho sigue habiendo una controversia muy importante sobre si realmente existen o no esas teóricas células que podrían convertirse en nuevos óvulos si se expusieran a factores como el PRP, por eso cualquier tratamiento de este tipo se debe ofrecer siempre como algo experimental, ya que no está avalado por ningún estudio clínico ni sociedad científica.

En los pocos estudios realizados parece que podrían funcionar a nivel reproductivo, pero sería siemrpe en las pacientes mas jóvenes (edad ifnerior a 40 años), pero incluso las tasas de embarazo reportadas no difieren excesivamente de las que nosotros aceptamos como espontáneas en los casos de mal pronótico, así que no hay forma de atribuir esos embarazos al uso de estas técnicas.

Por desgracia todavía queda mucho por hacer para poder decir que este tipo de tratamineto sirven para algo.

Cordialmente,