Consulta individual
Realizar consulta

Consiento el tratamiento de mis datos y acepto la política de privacidad.

*Campos obligatorios. Normas de participación

Se revisarán las consultas antes de su publicación.
Las consultas que por su interés hayan sido seleccionadas, serán atendidas en breve.

DECLARACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS - Responsable: BARCELONA IVF, S.L.P. - Finalidad: Atender a su solicitud de información y/o consulta profesional. Ponernos en contacto con usted a fin de remitirle información. Informar por medios electrónicos, sobre los servicios profesionales. - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. - Derechos: Acceso, rectificación, limitación, supresión, portabilidad y oposición, así como otros derechos. - Procedencia: Propio interesado.

|
02
Jun
2022
AAFT pregunta:

Hola. Queria compartir mi caso para ver si me podéis ayudar. Tengo 30 años. Antecdentes de 2 abortos bioquimicos que no llegaron a implantar. Despues del segundo aborto, he estado 1 año y medio sin poderme quedar. Empezamos estudios de fertilidad: Fish t cariotipo normal de mi marido. Yo histerosalpingo muestra trompa obstruida. Histeroscopia con polipo que se me quitó. Me hicieron un estudio de la flora endometrial que salió alterada y la tratamos con probioticos pertinentes. Trombonim normal. Analitica completa hormonal e inmunitaria tambien normal. Hicimos estimulación y hicimos DGP de los embriones que conseguimos. Me implantaron un embrion de calidad alta y analizado con DGP. Conseguí una beta buena, a la semana 4-5 se veía saco y empezaba a crearse vesicula vitalina. Empezé con manchados, reposo y finalmente avorto espontanio a la semana 6. Puede ser algo “normal” y “frequente” como te dice toda la gente de tu alrededor, o debo preocuparme en exceso e intentar hacer más pruevas antes de someterme a otra transferencia? Gracias

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Ariadna,


En primer lugar gracias por hacernos la consulta.

Vistas todas las pruebas que te has hecho te diría que no tienes mucho margen para seguir mirando cosas. Por desgracia, y a pesar de transferir embriones genéticamente normales, pueden haber otros problemas que no podemos controlar y que pueden acabar causando un aborto.

No me has mencionado cuántos de los embriones analizados resultaron normales. A veces, cuando este porcentaje es normal para le edad de la paciente (lo que sugeriría que los abortos no han sido de causa genetica) valoramos un tratamiento empíricos con acido acetilsalicilico 100 mgr/24 h desde al menos 3 semanas antes de la transferencia y heparina (clexane 40 mgr/24 h s.c. suele ser la dosis más habitual, auqnue a veces hay que ajustarla en función del indice de masa corporal de la paciente) desde el inicio de la preparación hormonal para la transferencia. El motivo es que pueden existir factores inmunológicos (un síndrome antifosfolípido oculto por ejemplo) o de la coagulación que no podemos identificar pero que aumentan el riesgo de aborto.

Cordialmente,