Consulta individual
Realizar consulta

Consiento el tratamiento de mis datos y acepto la política de privacidad.

*Campos obligatorios. Normas de participación

Se revisarán las consultas antes de su publicación.
Las consultas que por su interés hayan sido seleccionadas, serán atendidas en breve.

DECLARACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS - Responsable: BARCELONA IVF, S.L.P. - Finalidad: Atender a su solicitud de información y/o consulta profesional. Ponernos en contacto con usted a fin de remitirle información. Informar por medios electrónicos, sobre los servicios profesionales. - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. - Derechos: Acceso, rectificación, limitación, supresión, portabilidad y oposición, así como otros derechos. - Procedencia: Propio interesado.

|
06
Mar
2019
Sara pregunta:

Hola tengo 30 años,justo hace un año tuve un bioquímico y un aborto de 7 semanas,en diciembre empezaron hacerme pruebas,la cual a dado kIR aa y c2c2 de mi pareja,se que es el peor resultado, entonces mi pregunta es, si puedo tener embarazo natural y que tratamiento tendría, si cuando me quedé o antes en el momento de la búsqueda o por fiv o por donación. Te agradecería mucho tu respuesta . Un saludo y gracias

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Sara,

El estudio de los receptores KIR endometriales y su interacción con los antígenos HLA-C del embrión es algo reciente y todavía controvertido. Primero déjame decirte que me falta algo de información, ya que el HLA-C de tu pareja sólo no es suficiente para establecer un pronóstico.

En estos casos lo importante es el HLA-C que expresa el embrión, y éste depnderá del que herede de tu pareja, pero también del que herede de ti. Es decir, si tu HLA-C fuera C1/C1 todos vuestros embriones sería C1 (el tuyo)/C2 (el de tu pareja) con lo cual no se daría la circunstancia de riesgo que comentas. Si tu fueras C1/C2 entonces la mitad de tus embriones expresarían el C2/C2 y, desde luego, si tú tmabién fueras C2/C2 entocnes todos vuestros embrioens serían C2/C2. Así que sin tu HLA-C no se puede completar el diagnóstico.

Otra cosa importante es que los pocos estudios al respecto hechos se han hecho en ciclos de reproducción asisitida, donde se ha visto que en casos como el vuestro (un haplotipo A o inhibidor) con embrione sque pueden ser C2/C2 si se transfieren dos embriones el resultado es peor que si se transfiere uno (un efecto inhibidor demasiado alto), pero no se han visto diferencias cuando sólo se transfiere un embrión (ni mejor ni peor) por lo que la utilidad de estas pruebas en abortos de repetición naturales (donde suele haber un solo embrión en el útero) es limitada y controvertida.

Personalmente antes de considerar este tema consejaría un estudio genético más profundo, quizás realizando una FISH en el semen para ver si el porcentaje de espermatozoides que llevan anomalías es superior a la población media o no (si lo fuera podría condicionar un riesgo más alto de anomalías geneticas en los embriones que explicarían los abortos).

Cordialmente,