Consulta individual
Realizar consulta

Consiento el tratamiento de mis datos y acepto la política de privacidad.

*Campos obligatorios. Normas de participación

Se revisarán las consultas antes de su publicación.
Las consultas que por su interés hayan sido seleccionadas, serán atendidas en breve.

DECLARACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS - Responsable: BARCELONA IVF, S.L.P. - Finalidad: Atender a su solicitud de información y/o consulta profesional. Ponernos en contacto con usted a fin de remitirle información. Informar por medios electrónicos, sobre los servicios profesionales. - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. - Derechos: Acceso, rectificación, limitación, supresión, portabilidad y oposición, así como otros derechos. - Procedencia: Propio interesado.

|
20
Abr
2021
Lucia pregunta:

Hola Tengo 42 años y mi marido 32 años. Fuimos a fertilidad porque encontraron un problema de factor masculino. Oligoastenozoospermia severa, los cariotipos de los dos salieron bien así como todas las analíticas de los dos y yo tengo todo bien y además para mi edad me salió una reserva ovárica alta sin embargo siendo realistas y por buscar más probalidad de éxito decidimos hacer una ovodonacion con semen de mi pareja ya que aunque tiene oligoastenozoospermia si que tienes unos pocos espermatozoides normales. Nos propusieron ovodonación con Isic. Conseguimos 14 ovocitos de la donante, y fecundaron 8,pero al final en día 3 solo quedaron 2 embriones uno B y otro C, nos aconsejaron transferir el b en día 4 y así hicimos. Mi beta fue negativa. Teniamos unas expectativas muy altas con que había muchas posibilidades de obtener un positivo y nuestra pregunta es si se trata de un fallo embrionario debido al semen puesto que los óvulos eran de excelente calidad. A mi marido no le han mirado ni el fish ni la fragmentación y pensamos que teniendo un semiongrama alterado esto deberia haber sido recomendado por los médicos pero no ha sido así

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Lucia,

En primer lugar gracias por consultarnos.

Creo que tú misma te has contestdo a la pregunta. Muchas veces el factor masculino se reduce a que si tienes algún espermatozoide normal y el cariotipo no revela ninguna alteración ya no hace falta mirar nada más, y nosotros creemos que eso es un error.

Una factor masculino puede ser el resutlado de una espermatogénesis anormal que comprometa la calidad el ADN que va dentro de los espermatozoides. Hay diferentes formas de valorarla, ninguna perfecta, como sucede en la mayor parte de las pruebas de la medicina, y algunas de ellas tampco son solucionables, ya que no tenemos herramientas ni para arreglar el proceso de creación de los espermatozoides ni siquiera para seleccionar uno genéticamente normal (para valorar el ADN de un espermatozoide hemos de destruirlo siendo imposible luego utilizarlo para inseminar un óvulo), pero al menos nos ayudan a determinar el pronóstico del caso e informar a los pacientes de sus posibilidades para que decidan que quieren hacer.

Aunque no se puede descartar 100% que la donante haya tenido un ciclo de menor calidad, la cantidad de óvulos obtenidos y la existencia de un claro factor masculino hace muy aconsejable valorar esa genética, sea a través de una FISH (se necesitan al menos 1 millón de espermatozoides para hacerla) o de un estudio de meiosis.

Respecto a la fragmentación, aunque en estos casos puede no ser tan relevante (el daño del ADN se produce durante el proceso de maduración del espermatozoide, una vez ya ha sido creado), tampoco estaría mal estudiarla, ya que en estas situaciones sí disponemos de diferentes técnicas que pueden reducir su impacto al poder seleccionar espermatozoides con menos riesgo de fragmentación a través, por ejemplo, de la IMSI.

Cordialmente,