Consultas de "Abortos de repetición"
Realizar consulta

Consiento el tratamiento de mis datos y acepto la política de privacidad.

*Campos obligatorios. Normas de participación

Se revisarán las consultas antes de su publicación.
Las consultas que por su interés hayan sido seleccionadas, serán atendidas en breve.

DECLARACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS - Responsable: BARCELONA IVF, S.L.P. - Finalidad: Atender a su solicitud de información y/o consulta profesional. Ponernos en contacto con usted a fin de remitirle información. Informar por medios electrónicos, sobre los servicios profesionales. - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. - Derechos: Acceso, rectificación, limitación, supresión, portabilidad y oposición, así como otros derechos. - Procedencia: Propio interesado.

|
03
Jun
2026
Carlos pregunta:

Buenos días, siento la información pero hacéis una labor muy útil que pocos profesionales hacen de manera altruista y tan clara, en mi caso yo tengo 37 años, mi esperminograma, fragmentación y fish normales y ella 40 años, yo soy haplotipo C2C2 y ella kir AA C1C2, abortos previos naturales y en clínica ño van a hacer fiv con mi semen y ovodonación de donante C1C1 y diagnóstico pre implantacional, que problemas ve usted aquí de cara al éxito y que cosas a tener en cuenta, y como ve el éxito de este caso, tampoco hay patología uterina ninguna ni ninguna otra prueba que haya salido mal y han sido todas las posibles, muchas gracias

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciado Carlos,

Como ya hemos comentado en diversas ocasiones hasta la fecha los estudios publicados confirman que los abortos por una interacción patológica KIR/HLA-C solo se dan en casos en los que se transfiere más de un embrión, por lo que si hacen una donación de óvulos pero transfieren un embrión cada vez esto no debería ser un problema, independientemente del HLA-C de la donante.

Por otra parte si su semen ha sido estudiado y están haciendo una donación de ovocitos no veo indicación para recomendar un PGT-A, ya que el riesgo de que los embriones tengan anomalías genéticas es bajo (aunque nunca será cero), sin embargo nuestra filosofía es manipular los embriones sólo si es estrictamente necesario.

Cordialmente,

|
22
May
2026
Susana pregunta:

Antes de mano agradezco su labor, me animo a escribirle a raíz de leer los últimos comentarios, yo me encuentro en la situación de kir AA c1c2 y pareja C2C2, por edad, abortos previos y pérdidas de tiempo y costes me recomiendan ovodonación con dgp para ir seguros, pero debemos renunciar al semen de mi pareja y buscar también donante, es decir hacer una doble donación, no entiendo el motivo si se toma pauta inmunológica, como la anterior persona me aseguran que abortaré seguramente por este motivo, agradecidos

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Susana,

Gracias a los pacientes por consultarnos, nosotros encantados de poder ayudar.

Como ya hemos comentado otras veces falta un factor importante para determinar el riesgo de aborto, su edad.

Aun así, aunque fuera joven, nosotros pensamos que el factor más importante es el embrión (más de un 80% de los abortos son de causa genética), por lo que nuestra recomendación si la edad y la reserva ovárica lo permiten sería hacer una FIV con PGT-A. En función de la cantidad de embriones normales obtenidos se podrían plantear otras pruebas antes de transferirlos.

Un estudio publicado en 2024 en el que se valoraron más de 124.000 parejas confirmó que una pareja que tenga 3 embriones genéticamente normales (lo que sin dudas a veces puede ser difícil de obtener) tiene un 93% de posibilidades de tener un hijo con uno de ellos. Eran pacientes a las que solo se les había hecho una ecografía que fue normal, nada más. Ni histeroscopias, ni biopsias, ni KIR, ni estudios inmunológicos. Este estudio coincide perfectamente con nuestra hipótesis de que lo fundamental es tener buenos embriones, y que el papel de los otros factores si se tienen buenos embriones es secundario.

Cordialmente,

|
22
May
2026
Juli pregunta:

No he hecho ningun tratamiento los abortos han sido naturales, y tras el estudio solo me dan opción de realizar eso diagnóstico pre implantacional, adopción de ovulos de donante buscándola kir bb c1c1, darme ma pauta inmunológica de adiro, heparina, neupogen y corticoides y adopción de semen, doble donación, yo como le digo no tengo nada y mi marido tampoco es mas el seminograma salió mas que perfecto y la fragmentación perfecta solo que es C2c2, le he insistido y me ha metido miedo de que aborte si pruebo así que sólo doble donación y acogerme a la garantía para mas seguridad, mil gracias

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Juli,

Muchas gracias por su conulta.

Para poder darle una informción más precisa hubiera sido necesario saber su edad.

Bajo nuestro punto de vista en casos de aborto el factor más importante es, siempre, el embrión. Por eso nuestro objetivo es confirmar que la pareja puede producir embriones euploides. Posteriormente, en función de la cantidad de embriones euploides obtenidos, podríamos plantearnos otras pruebas antes de transferirlas, pero desde luego el factor KIR/HLA-C no es uno de la más importantes.

Hasta la fecha los estudios más importantes solo se han hecho en donación de óvulos, cuadno los HLA-C2 del embrión no son de lamadre, por lo que nohay ninguna evidencia de que en embarazos propios sea relevante. Además, el incremento en el riesgo de aborto solo se ha identificado en casos de transferir más de un embrión, situación que solo ocurre excepcionalmente en embarazos espontáneos, cuando las pacientes se suelen embarazar de uno.

Es por eso que creo que en su caso tiene más sentido profundizar en la genética de los embriones antes de considerar estudios de otros tipo. Como añadido decirle que tener un seminograma perfecto no garantiza la fertilidad, además de la Fragmentación del ADN existe una prueba como la FISH que nos permite saber el porcentaje de espermatozoides con anomalías cromosómicas. Si este porcentaje fuera alto usar el semen de su pareja podría aumentar el riesgo de aneuploidías en los embriones.

Cordialmente,

|
15
May
2026
Juli pregunta:

Buenas, yo soy kir aa c1c2 y mi marido c2c2, tras un largo recorrido de pruebas en principio sólo tenemos eso y el factor edad poeque yo tengo 40 años para 41, mi marido 37 y tb todo perfecto, hemos tenido abortos de repetición y ahora en la clínica nos dicen, tras haber ido a inmunologia y de todo que la única solución es la donación de gametos de ambos, que todo lo demás tiene un riesgo altísimo de aborto, sin embargo si me conceden garantía de bebe nacido, usted que opina? Mil gracias por todo porque no quiero perder mas tiempo la verdad

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Juli,

Gracias por consultarnos.

En principio nos falta información sobre los tratamientos realizados para poder aconsejarla bien, pero la incompatibilidad KIR/HLA-C solo es relevante en un pequeño porcentaje de casos, sobre todo en donación de de ovocitos y cuando se transfiere más de un embrión, así que no es algo que debiera preocuparles si hasta la fecha los embrioens se han transferido de uno en uno.

Obviamente la causa más frecuente de abortos de repetición es la cromosómica, y es especialmente cuando la paciente llega a los 40 años, por eso la recomednación sería hacer  FIV con PGT-A en el caso de que no se haya hecho, y si se ha hecho y los embriones ahn resultado anormales entonces valorar genéticamente el semen para si el problema es el semen o son los óvulos.

Cordialmente,

|
28
Oct
2025
Irene pregunta:

Buenos días Tenemos un único embrión euploide tras dgp , nunca hemos ido a transferencia es la primera por lo que nos hicimos biopsia endometrial( ciertas bacterias que he tratado con antibióticos y probióticos) tengo factor v leyden diagnóstico hace años , aborto ectópico natural hace un año. Nos hemos hecho test inmunología, yo soy kir bx hla a C1 C2 yi pareja hla a C1 C1 entiendo que todo bien? Gracias

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Irene,

Muchas gracias por consultarnos.

Efectivamente, en su caso no hay ningún riesgo a este nivel al ser usted KIR B, por loq ue le deseamos mucha suerte en el tratamientoque está a punto de realizar.

Cordialmente,

|
28
Oct
2025
Vanessa pregunta:

Buenas tardes doctor, le escribo en un estado d tristeza absoluto Pues tras ciclo d fiv con 40 años conseguimos un embrión euploide calidad AB con semen d donante (21 años), tras 3 ecografias entre semana 5 y 7 escuchamos latido, vemos destello d latido, su desarrollo es evolutivo, con saco gestacional muy bonito y sin hematomas ni líquido libre. Ayer en semana 8 acudí a urgencias x una caida d culo xq m asusté y m dicen q no hay latido, justo se había detenido su desarrollo 8 semanas exactas 1,6 cm. Tengo mutación en MTHFR con homocisteina controlada y anticoagulante lupico negativo. Síndrome antifosfolipido negativo antes dl embarazo y en semana 7 d embarazo. No preeclampsia. M gustaría saber si podría ser q tuviera un kir AA si m recomienda la prueba o si aún siendo un embrión euploide d buena calidad podría haber desarrollado una mutación d novo q no le permitiera avanzar en su desarrollo o q pudiera tratarse q una traslocacion.... Gracias. Un saludo.

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Vanessa,

Lamento que nos tenga que contactar en esta situación.

Por desgracia los embriones euploides, aun siendo los mejores embriones que podemos transferir, no garantizan el tener un hijo. En nuestro centro tenemos una tasa de aborto de alrededor de un 15% en estos casos, siempre secundaria a otros probelmas del embrión que en la mayoría de los casos no podemos controlar.

En su caso no veo motivo para estudiar el KIR, ya que no cumple ninguno de los criterios que habitualmente se consideran necesarios (no está hciendo una donación de óvulos ni se transfirió mas de un embrión).

Probablemente consideraría un estudio de trombofilias si no lo tiene hecho y, si lo tiene es normal, creo que fue un caso desafortunado, por lo que el consejo sería repetir otro ciclo de FIV.

Cordiamente,

|
28
Oct
2025
Noelia pregunta:

Buenos días, Tengo 40 años y llevo 3 transferencias que han terminado en aborto bioquímico ( valor beta: 6, 12 y 10) y otro en aborto diferido en la semana 6 ( no tenía latido) En ésta última punción hicimos pgt-a y sólo 1 embrión de día 6 era euploide. Aún así la transferencia también ha sido negativa con valor de la beta en 10. Mi pareja tiene fragmentación espermática al 30% y los cariotipos si están bien. Nos quedaría alguna posibilidad con embriones propios ? Un saludo,

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Noelia,

Le agradecemos que nos haga esta consulta.

En su caso la probabilidad e éxito es un tema méramente numérico. Recientes estudios sugieren que son necesarios 3 embriones genéticamente normales para tener un 93% de posibilidaes de tener un hijo si el útero es ecográficamente normal.

En su caso solo tenemos la confirmación de uno de los embriones, por lo que siempre que la respuesta a la estimulación sea más o menos correcta debería considerar algun otro tratamiento (por la información facilitada entiendo que se ha sometido a dos extracciones de óvulos aunque haya hecho más transferencias).

Cordialmente,

|
28
Oct
2025
Carla pregunta:

Buenas tardes doctor, tengo 40 años pero ya llevo dos años en tratamiento FIV, consiguiendo varios bioquímicos y un aborto diferido de embarazo natural. Recientemente en analítica han salido muy bajos los linfocitos NK (CD3-CD16+CD56+) en 4,3 siendo los valores de normalidad 5,35-30,93 y los linfocitos T tipo LGL (NKT CD3+ CD56+) en 0,4 siendo los valores normales entre 1,1 y 14,9 ¿Podría influir esto negativamente? ¿Tiene tratamiento? Muchas gracias de antemano.

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Carla,

Muchas gracias por su consulta.

Lamentablemente hoy en día no existe ningún estudio que nos permita relacionar un determinado nivel de linfocitos NK con los resultados de los tratamientos. Además, se sabe que el rol de estas células es comlpetamente diferente de lo que se pensaba, siendo indispensbales para una correcta implantación del embrión, por lo que no se recomiendan tratamientos específicos para este tipo de problemas.

Dado que no lo menciona creo que en su caso sería mucho más interesante hacer un estudio genético de los embriones antes de transferirlos, ya que el factor embrionario es mucho más importante que cualquier factor uterino, sobre todo en pacientes de su edad.

Cordialmente,

|
07
Jul
2025
Tamara pregunta:

Buenos días, me acaban de llegar resultados de inmunología y estoy preocupada… Soy kir AA HLA-C2C1 mi pareja HLA-C2C2. Mi edad 34, la de mi pareja 39… llevamos un aborto bioquímico por transferencia y un aborto diferido en semana 7 de forma natural. Los resultados de trombofilias sale todo bien, temo a que esto sea un resultado de incompatibilidad y no pueda ser madre. Espero su respuesta, muchas gracias de antemano

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada Tamara,

Le agradecemos el que nohaya consultado.

Una vez más es poco probable queal incompatibilidad HLA-C/KIR sea la causa de sus abortos, ya que los estudios publicados hasta la fecha confirman que esta situación solo parece causar problemas en pacientes que se someten a donación de óvulos y se transfieren más de un embrión, algo que no ha sucedido en su caso.

La causa más frecuente de aborto es la genética, y sobre todo las anomalías genéticas presentes en los gametos, incluso en pacientes jóvenes como ustedes. En su caso, si quieren plantearse un tratamiento, tendría sentido realizar una FIV + PGT-A y si el porcentaje de embriones normales fuera anormalmente bajo entonces valorar un estudio genético en el varón (FISH/Frag ADN en una muestra seminal) para intentar averiguar si el problema viene del óvulo o del espermatozoide.

Pero nuestra recomendación, asumiendo que ya se hayan hecho los cariotipos, sería realizar los estudios en el semen antes para decidir como proceder en caso de que se encuentre algún problema (actualmetne es imposible valorar directamente la calidad genética de los óvulos), ya que, por ejemplo la fragmentación del ADN, es un factor de riesgo del espermatozoide que puede aumentar la probabilidad de aborto, pero que se puede corregir tomando antioxidantes durante un cierto tiempo.

Cordialmente,

|
07
Jul
2025
María pregunta:

Buenos días, tengo 37 años y he pasado por 3 abortos en menos de un año (2 diferidos y 1 bioquímico). Me quedo embarazada rápido pero hasta ahora no hemos conseguido un embarazo de éxito. En enero me realizaron una histeroscopia diagnóstica y en ese mismo momento me realizaron una metroplastia al descubrir que mi útero era en forma de T. Ahora mi pareja y yo nos hemos realizado más pruebas diagnósticas. Me ha salido gen MTHFR en heterocigosis en la variante 1298A>C (tengo antecedentes familiares de trombosis y en los embarazos tendría que usar aspirina y heparina). En cuanto a mi KIR sería AB con HLA C1/C2 y mi pareja HLA C2/C2. Mi pregunta es si estos datos tendrían algo que ver en los abortos de repetición dados mis antecedentes de abortos de repetición. Nos han comentado que igual debería usar inmunomoduladores pero estamos muy perdidos ya que nuestra ginecóloga nos ha dicho que no puede resolvernos muchas dudas y que visitemos una clínica de fertilidad. ¿Me podrían ayudar? Un saludo.

Dr. Raul Olivares responde:

Apreciada María,

Le agradecemos el haber depositado su confianza en nosotros.

En base a la información que nos ha remitido debemos decirles que es poco probable que alguno de estos factores haya sido relevante en la causa de sus abortos.

El Útero en T se asoció más a fallos de implantación que a abortos, aunque actualmente es algo que se está dejando de lado después de una fase en la que casi todas las pacientes tenían útero en T por los potenciales riesgos de hacer una intervención en base a un probelma que siempre ha resultado muy controvertido. Nosotros tenemos un montón de embarazos evolutivos en pacientes que fueron diagnosticadas de útero en T y no se operaron.

La mutación de la MTFHR que refiere no está asociada de ninguna forma a un mayor riesgo de aborto. Sólo en casos de homocigosis e hiperhomocisteinemia se asocia a un riesgo superior de malformación neurológica en el feto por la falta de activación del ácido fólico a causa de la mutación. Pero esto se solucioina tomando ácido fólico activo y ya está.

Por último usted no presenta un patrón de riesgo de incompatibilidad HLA-C/KIR, ya que su haploitpo no es de reisgo (haplotipo AB), así que elhecho de que su pareja exprese más HLA-C2 que usted no es relevante.

En estos casos nuestro consejo es realizar un estudio genético del semen (FISH/Frag ADN) para descartar el rol de un factor maculino genético en los abortos o hacer una FIV + PGT-A para confirmar la calidad genética de los embriones, ya que es ésta es, con diferencia, la causa más frecuente de aborto.

Cordialmente,