DECLARACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS - Responsable: BARCELONA IVF, S.L.P. - Finalidad: Atender a su solicitud de información y/o consulta profesional. Ponernos en contacto con usted a fin de remitirle información. Informar por medios electrónicos, sobre los servicios profesionales. - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. - Derechos: Acceso, rectificación, limitación, supresión, portabilidad y oposición, así como otros derechos. - Procedencia: Propio interesado.
Buenos días, siento la información pero hacéis una labor muy útil que pocos profesionales hacen de manera altruista y tan clara, en mi caso yo tengo 37 años, mi esperminograma, fragmentación y fish normales y ella 40 años, yo soy haplotipo C2C2 y ella kir AA C1C2, abortos previos naturales y en clínica ño van a hacer fiv con mi semen y ovodonación de donante C1C1 y diagnóstico pre implantacional, que problemas ve usted aquí de cara al éxito y que cosas a tener en cuenta, y como ve el éxito de este caso, tampoco hay patología uterina ninguna ni ninguna otra prueba que haya salido mal y han sido todas las posibles, muchas gracias

Apreciado Carlos,
Como ya hemos comentado en diversas ocasiones hasta la fecha los estudios publicados confirman que los abortos por una interacción patológica KIR/HLA-C solo se dan en casos en los que se transfiere más de un embrión, por lo que si hacen una donación de óvulos pero transfieren un embrión cada vez esto no debería ser un problema, independientemente del HLA-C de la donante.
Por otra parte si su semen ha sido estudiado y están haciendo una donación de ovocitos no veo indicación para recomendar un PGT-A, ya que el riesgo de que los embriones tengan anomalías genéticas es bajo (aunque nunca será cero), sin embargo nuestra filosofía es manipular los embriones sólo si es estrictamente necesario.
Cordialmente,
Buenas, yo soy kir aa c1c2 y mi marido c2c2, tras un largo recorrido de pruebas en principio sólo tenemos eso y el factor edad poeque yo tengo 40 años para 41, mi marido 37 y tb todo perfecto, hemos tenido abortos de repetición y ahora en la clínica nos dicen, tras haber ido a inmunologia y de todo que la única solución es la donación de gametos de ambos, que todo lo demás tiene un riesgo altísimo de aborto, sin embargo si me conceden garantía de bebe nacido, usted que opina? Mil gracias por todo porque no quiero perder mas tiempo la verdad

Apreciada Juli,
Gracias por consultarnos.
En principio nos falta información sobre los tratamientos realizados para poder aconsejarla bien, pero la incompatibilidad KIR/HLA-C solo es relevante en un pequeño porcentaje de casos, sobre todo en donación de de ovocitos y cuando se transfiere más de un embrión, así que no es algo que debiera preocuparles si hasta la fecha los embrioens se han transferido de uno en uno.
Obviamente la causa más frecuente de abortos de repetición es la cromosómica, y es especialmente cuando la paciente llega a los 40 años, por eso la recomednación sería hacer FIV con PGT-A en el caso de que no se haya hecho, y si se ha hecho y los embriones ahn resultado anormales entonces valorar genéticamente el semen para si el problema es el semen o son los óvulos.
Cordialmente,
Buenos días, Tengo 40 años y llevo 3 transferencias que han terminado en aborto bioquímico ( valor beta: 6, 12 y 10) y otro en aborto diferido en la semana 6 ( no tenía latido) En ésta última punción hicimos pgt-a y sólo 1 embrión de día 6 era euploide. Aún así la transferencia también ha sido negativa con valor de la beta en 10. Mi pareja tiene fragmentación espermática al 30% y los cariotipos si están bien. Nos quedaría alguna posibilidad con embriones propios ? Un saludo,

Apreciada Noelia,
Le agradecemos que nos haga esta consulta.
En su caso la probabilidad e éxito es un tema méramente numérico. Recientes estudios sugieren que son necesarios 3 embriones genéticamente normales para tener un 93% de posibilidaes de tener un hijo si el útero es ecográficamente normal.
En su caso solo tenemos la confirmación de uno de los embriones, por lo que siempre que la respuesta a la estimulación sea más o menos correcta debería considerar algun otro tratamiento (por la información facilitada entiendo que se ha sometido a dos extracciones de óvulos aunque haya hecho más transferencias).
Cordialmente,
Hola,soy Ionela y quería preguntar si un nivel de antimulleriana de 3,64 pmol/l es bajo para casi 42 años? La prolactina me ha salido alta a 90 y me han dado ya medicación pero la gibe dice que la antimulleriana es normal y según he leído es muy baja,debería ir y a fecundación in vitro ya? Gracias

Apreciada Ionella,
Gracias por realizar la consulta.
En su caso la AMH es muy baja ya que estambos hablando de pmol/L. La AMH se mide tanto en ngr/ml como en pmol/L y esto en coasiones causa confusión en las pacientes.
Para convertir unas pmol/L en ngr/ml se debe dividir en 7,14, lo que en su caso le daría una AMH de 0,5 ngr/ml. Esos niveles son bajos para una paciente de 42 años, por lo que no se suele recomendar hacer tratamientos con los propios óvulos con esa reserva ovárica.
Cordialmente,
Hola, soy una mujer de 40 años, tengo una niña de 4 años tras un embarazo sin ninguna complicacion. Antes de tener a mi hija tuve un aborto bioquímico. Este año íbamos a por el segundo y me quedé embarazada en enero, tuve otro bioquímico y en abril un aborto diferido. He estado mirando las pruebas a realizar, voy a realizar trombofilias y SAF, pero he estado leyendo también sobre la compatibilidad KIR HLC, me gustaría saber si sería necesario también estudiar esto último. Es la misma pareja con la que he tenido a mi hija sin ningún problema, por eso no sé si tiene sentido estudiar esta compatibilidad. Un saludo.

Apreciada Ana,
Como siemrpe agradecer la confianza depositada en nosotros.
Personalmente creo que en su caso la primera opción a considerar debería ser analizar genéticamente los embriones, ya que los 40 años menos del 20% de los embriones disponibles van a ser genéticamente normales a causa de los errores en los óvulos, que aumentan con la edad dela paciente..
Sólo consideraría relaizar algun estudio de los que menciona si tras analizar genéticamente los embriones con un PGT-A se comprueba que la cantidad de embriones normales es superior a la esperada, lo que podría indicar que la causa no tenga tanto que ver con la genética.
Cordialmente,
¡Hola! Mi KiR es AA C1C1 y mi marido C1C1. Cariotipos de los dos bien. Pero me sale en el estudio de trombofilia el gen ABO 1 haplotipo A1. Tiene más que ver con trombofilia o con el KiR?. En mi último embarazo me puse heparina de 40 mg y aspirina.Tenemos una hija de casi 5 años y he tenido ya 5 abortos de repetición después de ella. ¿Como es posible tener ya una hija y que después no funcione? Muchas gracias

Apreciada Nuria,
Muchas gracias por confiar en nosotros.
En su caso no parece que el factor KIR sea relevante, ya que aunque usted tiene un haplotipo A al ser los dos HLA-C1C1 nunca tendrá que enfrentarse a embriones que tengan HLA-C2.
En casos como el suyo nuestra recomendación es buscar aspectos que puedan haberse modificado con el tiempo (por ejemplo la aparición de una endometritis que pueda haber cambiado el endometrio o la aparición de una fragmentación del ADN en el semen) o incluso valorar aspectos genéticos como una FISH en el semen, ya que hay casos en los que a pesar de tener un factor genético una pareja puede tener suerte alguna vez y tener un embarazo evolutivo.
Obviamente si quisieran realizar algún tipo de tratamiento el consejo sería añadir PGT-A para confirmar que los embriones transferidos son genéticamente normales.
Cordialmente,
Hola, Tuve una transferencia negativa en diciembre y solo nos queda un embrion, tengo 35 años. Me he hecho la prueba de kir hlac y estos son los resultados: yo tengo Kir Bx y HLA C2 C2 y mi pareja HLA C1 C2 No se que significa y que riesgos tengo Muchisimas gracias Leire

Apreciada Leire,
En primer lugar agradecerle que nos consulte.
Respecto a su consulta el riesgo de que la intereacción HLA-C/KIR pueda causar un problema en su caso es extremadamente bajo. Por un parte usted tiene un KIR B, que es de bajo riesgo y, por otra parte, usted es HLA-C2C2 por lo que es muy difícil que los embriones transferidos puedan expresar más HLA-C2 de los que usted tiene, que sería cuando podría existir un problema.
Cordialmente,
Hola, buenos días. He tendido un embarazo espontáneo estoy de 7 semanas (yo 36 años mi pareja 37) y mi preocupación no me deja vivir. Mi pareja tiene una alta fragmentación del esperma tanto en cadena simple como en cadena doble (cariotipo, seminogramas, análisis todo bien) y yo baja reserva ovárica (cariotipo y resto bien y tratado). He visto que existe riesgo alto de embarazo pero me gustaría saber si continuara, ¿existe posibilidad de que el feto tenga algún tipo de anomalía o síndrome causada por la fragmentación alta del esperma? De momento nos dicen que todo va en orden pero nos tiene muy preocupado el tema. Gracias siempre

Apreciada María,
Como siemrpe agraderles que nos consulten.
Respecto a sus miedos creo que puedo tranquilizarla. Los problemas que usted refiere están relacionados con un mayor riesgo de esterilidad, pero no debería comportar ningún problema en el niño si el embarazo sigue su curso. Es cierto que una fragmentación elevada puede aumentar el riesgo de aborto, por lo tanto hasta el final del primer trimestre siempre habrá una posibilidad de interrupción, pero una vez pasado ese punto el embarazo debería ser absolutamente normal.
Cordialmente,
hola, mi pregunta es sobre el tratamiento de rejuvenecimiento ovárico, he visto que la mayoría de clínicas dicen que mejora la cantidad de ovulos pero hay una clinica en Valencia que dice que mejora la calidad de los ovulos. Si eso es asi, sería muy interesante. Tengo 39 años y me han dicho que tengo mala calidad ovocitaria. Usted lo recomendaría? Podemos tener fe en que mejore la calidad?¡Muchas gracias, doctor!

Apreciada Lau,
En primer lugar disculparnos por la tardanza en la respuesta, pero un problema informático ha hecho que no se nos notificaran que había casos pendientes de responder.
Respecto a su pregunta, habiendo realizado recientemente una revisión exhaustiva sobre este tema, puedo confirmarle que no hay ningún estudio publiado que demuestre la eficacia de este tipo de tratamientos. De hecho sigue habiendo una controversia muy importante sobre si realmente existen o no esas teóricas células que podrían convertirse en nuevos óvulos si se expusieran a factores como el PRP, por eso cualquier tratamiento de este tipo se debe ofrecer siempre como algo experimental, ya que no está avalado por ningún estudio clínico ni sociedad científica.
En los pocos estudios realizados parece que podrían funcionar a nivel reproductivo, pero sería siemrpe en las pacientes mas jóvenes (edad ifnerior a 40 años), pero incluso las tasas de embarazo reportadas no difieren excesivamente de las que nosotros aceptamos como espontáneas en los casos de mal pronótico, así que no hay forma de atribuir esos embarazos al uso de estas técnicas.
Por desgracia todavía queda mucho por hacer para poder decir que este tipo de tratamineto sirven para algo.
Cordialmente,
Buenas tardes Doctor, en primer lugar, muchas gracias por su tiempo y por su claridad en las explicaciones. Le presento nuestro caso; mujer 31 años y hombre 30 años, mi primer embarazo fue al segundo mes de intentarlo y tuve un aborto retenido a las 9 semanas y media (llego a tener latido fetal). Tras este aborto, quede embarazada otra vez al primer mes de intentarlo (tras la primera regla según indicaciones de mi ginecóloga). Me realice un análisis de la beta a las 4 semanas para confirmar embarazo y resultó ser baja (39 UI/L). Tuve un aborto espontáneo a las 6 semanas de gestación, viéndose solo el saco gestacional correspondiente a 5sg. En el primer embarazo se me detectaron niveles de TSH de 3,5. Actualmente, estoy realizándome estudios de trombofilias y SAF, la TSH ya está por debajo de 2 (he incorporado sal yodada a mi dieta) y tengo deficiencia de vitamina D. Mi pareja unicamente se ha realizado el cariotipo, no sabemos si serían necesarias más pruebas, ya que, actualmente las pruebas sólo se están centrando en mi al ser él joven y conseguir embarazos con rapidez ¿Debería mi pareja empezar ya de forma preventiva tomar cúrcuma o algún suplemento antioxidante? Muchas gracias por su tiempo

Apreciada Maria,
En primer lugar disculparnos por la tardanza en la respuesta, pero un problema informático ha hecho que no se nos notificaran que había casos pendientes de responder.
Respecto a su caso nuestro protocolo de abortos de repetición contempla realizar todas las pruebas disponibles antes de considerar nuevo embarazo o realizar algún tipo de tratamiento.
En su caso a parte de las pruebas que ya están en curso consideraría un estudio de microbioma endometrial (las endometritis crónicas pueden aumentar el riesgo de aborto) y los estudios de genética masculina (FISH y fragmentación de ADN), sobre todo si las pruebas que ya le han pedido salen normales.
Con toda esa información se podrá decidir si vale la pena intentar un nuevo embarazo espontáneo o se tendrá que recurrir a algún tipo de tratamiento. Y sí, mientras tanto, tomar antioxidantes y/o cúrcuma podría ayudar a corregir un problema de fragmentación en el semen.
Cordialmente,